ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Quadragesimo anno wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Quadragesimo anno 


Tras hacer un resumen de las intervenciones precedentes de León XIII en los temas más sociales, hace un elogio de la Rerum novarum sea por su ocasión (la penetración de un nuevo sistema económico y el desarrollo industrial habían producido una fuerte división de clases sociales). Entonces resume exactamente la misma encíclica recordando el modo perfecto en que León XIII se encargó del inconveniente de los obreros sin pasar por el liberalismo ni por el socialismo.El Papa Pío XI recuerda asimismo los frutos que dio la encíclica: el hecho de que los gobernantes que tuvieron que reconstruir el planeta tras la Primera Guerra Mundial se rigiesen en determinada medida por los principios enunciados por la Rerum Novarum, la mejora de la situación de los obreros y las líneas dadas sobre sus asociaciones.


A continuación el Papa Pío XI reanuda las enseñanzas del Papa León XIII sobre la capacidad que la Iglesia tiene de intervenir en los inconvenientes económicos y sociales con oportunas líneas y también indicaciones por la parte del Magisterio.


Afronta el tema de la propiedad privada recordando que León XIII no hizo una defensa firmememente de la propiedad privada a costa de la comunidad o bien de la sociedad, sino mostró su doble carácter haciendo hincapié en el inconveniente que en aquel momento más se discutía frente a las teorías socialistas. Quienes niegan el carácter social y público del derecho a la propiedad pueden caer en el individualismo; mas quienes reducen o bien rechazan este carácter caen el en colectivismo. Por eso, como se afirma en la Rerum novarum el derecho de propiedad se distinga de su ejercicio (cf. núm. diecinueve).


Defiende el Papa Pío XI el sueldo si bien recomienda que los contratos de los trabajadores se hagan no tanto como “contratos de trabajo” sino más bien como “contratos de sociedad”. Entonces recuerda que al fijar el salario se deben tener en cuenta distintos factores y no solo el valor del fruto producido por el trabajador. Este tiene que percibir lo preciso para encarar el sustento de su familia y tal sustento se viese perjudicado por incrementos de costes de productos de necesidad o bien otros de esa clase, esos cambios deberían darse asimismo de forma proporcional en el salario. Asimismo debe considerarse la situación de la compañía y del dador de trabajo.


La encíclica ofrece una renovada condena del comunismo al rememorar los abundantes crímenes que se le atribuyen en Europa del Este y Asia. También, el Papa da unas guías para quienes deseen hacer apostolado entre los socialistas (que atenúan tanto la concepción de la lucha de clases como de la propiedad privada): no se deja ninguna connivencia con el fallo sino más bien buscar y enseñar meridianamente la verdad. De hecho indica:


Ante los distintos males que la ambición y la avaricia, “tristes consecuencias del pecado original”, traen a la sociedad y la economía, el Papa Pío XI solicita que sean los valores, las virtudes y la doctrina cristianas las que imbuyan a fondo estas realidades poniendo en el primer sitio a Dios y considerando lo demás como medios.Esta encíclica brotó como contestación a la Gran Depresión de mil novecientos veintinueve y plantea un nuevo orden social y económico basado en la subsidiariedad. El Papa Pío XI da una suma importancia en su encíclica a la restauración del principio rector de la economía, basado en la unidad del cuerpo social. Esta unidad no puede fundamentarse en la lucha de clases, como el orden económico no debe dejarse a la libre concurrencia de fuerzas, que cae sencillamente en el olvido de su carácter social y ética.


El libre mercado es ventajoso, mas no puede regir el planeta solamente la economía, como muestra la dura experiencia de los obreros, ni tampoco transformarse en una dictadura económica que se rige por sí sola.


La caridad y justicia social ha de ser el ánima del nuevo orden, protegida y tutelada por la autoridad pública. Asimismo son precisos tras las 2 instituciones internacionales y adquiera para una buena organización de la sociedad.


A pesar de proteger la existencia de los sindicatos, se prohíben las huelgas y se critica fuertemente a las organizaciones socialistas. Como opción alternativa se plantean las estructuras de la Acción Católica.


El texto ataca, a través de un análisis lúcido, real y horrible, a la acumulación de poder y recursos a cargo de unos pocos, que los manejan a su voluntad. Esta realidad genera 3 géneros de lucha: por la hegemonía económica, por apropiarse del poder público y entre los diferentes Estados.


En referencia al capitalismo, la encíclica critica con dureza la libre concurrencia del mercado, singularmente con la mezcla y confusión entre el estado y la economía con olvidando el bien común y la justicia. Son aciagos tanto el "nacionalismo o bien imperialismo económico" como el "internacionalismo" del dinero, que solo tiene patria en sí.


Se plantea llevar a la práctica los principios de la recta razón y de la filosofía socialcristiana sobre el capital de trabajo y su mutua coordinación. Es preciso eludir tanto el individualismo como el colectivismo, ponderar con equidad y rigor el carácter individual y social del trabajo, regular las relaciones económicas de conformidad con las leyes de justicia conmutativa, con ayudas de la caridad cristiana y someter el libre mercado a la autoridad pública toda vez que sea esta última el garante de la justicia social en un orden sano para todos.


Todas las propuestas de la encíclica se centran en la vuelta a la doctrina evangélica, de las que defiende su intemporal valía.


Algunas propuestas más específicas son:



  • Reforma ajustada de la economía a la razón alumbrada por la caridad cristiana.
  • Colaboración mutua y armoniosa de todas y cada una de las actividades humanas en la sociedad.
  • Reconstrucción del plan divino para todos y cada uno de los hombres.
  • El enriquecimiento es legítimo siempre y cuando no menoscabe los derechos extraños.
  • "Ley de la templanza cristiana" contra los apegos desorganizados, que son una ignominia a los pobres, y que se fundamenta en "buscar primero el reino de Dios y su justicia".
  • "Ley de la Caridad", considerablemente más extensa que la pura justicia.
  • Igualdad radical de todos y cada uno de los hombres en exactamente la misma familia de hijos de Dios, encarnado en el hijo de un carpintero, para fortalecer mutuo amor entre ricos y pobres.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 93 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Quadragesimo anno wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas