ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Quema de iglesias en la Araucanía de 2016 wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Quema de iglesias en la Araucanía de 2016 


La quema de iglesias en La Araucanía de dos mil dieciseis fueron una seguidilla de ataques incendiarios cara templos cristianos de culto católico y evangélico ocurridos desde marzo de ese año en la zona histórica de la Araucanía, territorios que incluyen la Zona de La Araucanía y la Provincia de Arauco, en el sur de Chile. Estos siniestros han sido reconocidos como una parte del llamado enfrentamiento en La Araucanía, en ciertos casos vinculados por su parte con el enfrentamiento mapuche.




  • 1 de marzo: Se alardea un ataque incendiario que destrozó absolutamente una iglesia católica en el ámbito de Villa Chihuayhue, a veinticinco km de la urbe de Angol.
  • 8 de marzo: Encapuchados realizaron disparos y también incendiaron el Santuario de San Sebastián en Pircunche, comuna de Vilcún.
  • 25 de marzo: Ignotos quemaron iglesia evangélica en la localidad de Niágara, comuna de Padre Las Casas.
  • 1 de abril: La capilla católica de santa Joaquina fue incendiada por encapuchados hasta ser consumida por las llamas en el ámbito Niágara, comuna de Padre Las Casas.
  • 1 de abril: La iglesia evangélica "La Unión Cristiana" fue incendiada en la comuna de Ercilla.
  • 5 de abril: Una parroquia católica fue completamente destruida por un incendio en Quepe, comuna de Freire.
  • 12 de abril: Un templo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día es siniestrado en el ámbito rural de San Ramón, en Padre Las Casas.
  • 12 de abril: Una capilla católica fue destruida por el fuego en el ámbito rural de Antiquina, comuna de Cañete.
  • 18 de abril: Encapuchados armados incendiaron el Centro de Innovación y Trasferencia Tecnológica Agropecuaria de la Universidad Católica de la Muy santa Concepción, situado en el Fundo Peleco de propiedad de la casa de estudios en la comuna de Cañete. Este percance se asocia a los precedentes siendo una entidad vinculada a la Archidiócesis de la Muy santa Concepción.
  • 26 de mayo: 2 atentados incendiarios simultáneos afectaron a capillas católicas en ámbitos rurales de Vilcún y Padre Las Casas.
  • 10 de junio: Encapuchados después de realizar disparos en el exterior, quemaron un templo evangélico de la Congregación de la Iglesia del Señor de Padre Las Casas, penetrando en pleno culto religioso por la noche, forzando a los fieles a salir.
  • 16 de junio: Un incendio consumió una capilla católica en un ámbito rural de Collipulli.
  • 28 de julio: Un templo evangélico es incendiado en la comuna de Quilaco. En el sitio se hallaron pasquines alusivos a la causa mapuche.
  • 29 de julio: Un incendio consumió una capilla evangélica en Padre Las Casas.
  • 30 de julio: Con un modus operandi semejante, un camión fue incendiado en el ámbito de Departamento Curacó a doce km de Collipulli

Atribución de los hechos


Si bien ninguna agrupación se ha atribuido la autoría de los hechos a través de algún comunicado oficial, los perpetradores han dejado mensajes alusivos al enfrentamiento mapuche. Tras un ataque incendiario a maquinaria de una compañía forestal ocurrido el dieciocho de abril en Tirúa, Provincia de Arauco, donde se halló un cartel que decía: «Quemar iglesias no es resistencia», desmarcándose de los atentados a los templos religiosos, se alardea que existe más de un conjunto que realiza ataques incendiarios en la zona.


Perfil común de los ataques



  • Todas las iglesias incendiadas se situaban en campos rurales de la zona, ciertas en campos apartados con escasa cantidad de feligreses y de material ligero, generalmente construidas en madera.
  • La totalidad de los atentados fueron iniciados a lo largo de la noche: frente a la ausencia de moradores al interior de las iglesias y con escasa visibilidad a fin de no ser descubiertos.
  • Se han encontrado pasquines y cuadros con mensajes anticlericales y de tendencia ácrata, primordialmente contra la Iglesia católica y contra el Estado de Chile.

Acciones judiciales


El Gobierno de Chile ha presentado reiteradas demandas contra quienes resulten responsables de estos ataques invocando la Ley de Seguridad del Estado. De manera adicional, el Gobierno Regional del Biobío presentó una querella por la Ley Antiterrorista debido al atentado de abril en Cañete.


Reconstrucción


En agosto de dos mil diecisiete, fue anunciado el financiamiento para la reconstrucción de las iglesias siniestradas restantes por medio de una donación de la Empresa Chilena de la Madera (Corma), en coordinación a las autoridades de gobierno locales en las comunas perjudicadas. Se espera que las obras se hallen terminadas anterior a la visita del papa Francisco a Chile en el primer mes del año de dos mil dieciocho.



  1. ?«Cuál sería el "punto de comienzo" de los incendios a iglesias en La Araucanía». La Tercera. doce de abril de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  2. ?«Presunto ataque incendiario destrozó por completo una iglesia en Angol». Radio Bio-Bio. 1 de marzo de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  3. ?«Santuario de San Sebastián en Vilcún fue destruido tras un ataque incendiario». Soy Temuco (Soychile.cl). ocho de marzo de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  4. ? abc«Múltiples ataques en La Araucanía: queman capilla católica, autobus y también averiguan incendio a casa». Radio Bio-Bio. treinta y uno de marzo de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  5. ? abDíaz, Catalina (1 de abril de dos mil dieciseis). «Amenazante pasquín en ataques de La Araucanía: “Todas las iglesias van a ser quemadas”». Radio Bio-Bio. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  6. ?«Ataque en La Araucanía: Incendio destrozó iglesia en Quepe». CNN Chile. cinco de abril de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  7. ?«La Araucanía: Nuevo incendio afecta a iglesia en Padre Las Casas». Ahora Noticias. cinco de abril de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  8. ?«Nuevo ataque incendiario afecta a capilla católica en Cañete».24Horas. doce de abril de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  9. ?«Atentado en sede universitaria de Cañete: procuraron abrasar la casa del cuidador con su familia adentro». Soy Arauco (Soychile.cl). dieciocho de abril de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  10. ?TVN (veintiseis de mayo de dos mil dieciseis). «Incendios afectan a 2 iglesias católicas en la Zona de La Araucanía». veinticuatro Horas. Consultado el veintiseis de mayo de dos mil dieciseis.
  11. ?Palomera, Fredy (diez de junio de dos mil dieciseis). «Padre Las Casas: Encapuchados queman iglesia evangélica tras desocupar a fieles a balazos». La Tercera. Consultado el diez de junio de dos mil dieciseis.
  12. ?EMOL (diecisiete de junio de dos mil dieciseis). «Incendio consume una iglesia en la zona de La Araucanía». El Mercurio. Consultado el ocho de julio de dos mil dieciseis.
  13. ?«EyN: Nuevo atentado afecta a iglesia en La Araucanía». www.economiaynegocios.cl. Consultado el tres de agosto de dos mil dieciseis.
  14. ?«Nuevo atentado en La Araucanía: Camión fue quemado y chofer denunció secuestro». Cooperativa.cl. Consultado el tres de agosto de dos mil dieciseis.
  15. ?«“Quemar iglesias no es resistencia” afirmaban los pasquines encontrados en el atentado incendiario ocurrido en Cañete». Soy Arauco (Soychile.cl). dieciseis de abril de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  16. ?«Ataque a iglesia en La Araucanía: Gobierno presentó demanda invocando la Ley de Seguridad del Estado». Radio Agricultura. cinco de abril de dos mil dieciseis. Consultado el seis de mayo de dos mil dieciseis.
  17. ?EMOL (diecinueve de abril de dos mil dieciseis). «Gobierno presentará querella por Ley Antiterrorista por atentado a centro universitario en Cañete». El Mercurio. Consultado el nueve de julio de dos mil dieciseis.
  18. ?Oviedo, Hugo (tres de agosto de dos mil diecisiete). «Anuncian reconstrucción de ocho iglesias perjudicadas por ataques incendiarios en La Araucanía». Radio Bío-Bío. Consultado el tres de septiembre de dos mil diecisiete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 57 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Quema de iglesias en la Araucanía de 2016 wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas