ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Reacción pagana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Reacción pagana 


Siliqua de Juliano.El triunfo de la Cruz sobre los ídolos paganos, de Tommaso Laureti, fresco de las stanze del Vaticano.

Además de la reacción que tanto el "vulgo" como "los intelectuales y personas letradas" tuvieron frente al cristianismo conforme se fue difundiendo a lo largo de sus primeros siglos, la reacción pagana en la ciudad de Roma fue protagonizada por el emperador Juliano el Apóstata entre el trescientos sesenta y uno y el trescientos sesenta y tres. Tras el Edicto de Milán (Constantino I "el Grande", trescientos trece), el cristianismo se había expandido en perjuicio de la religión tradicional romana. El intento de Juliano fracasó, y con el Edicto de Tesalónica (Teodosio, trescientos ochenta, simultáneo a las medidas afines que adoptó Graciano el Joven en Occidente) el cristianismo se transformó en la religión oficial del Imperio. Realmente, lo que se generó fue un sincretismo entre paganismo y cristianismo, que aprovechó la convergencia de intereses entre las elites de las dos religiones y el poder imperial (tanto si se comprende al emperador como un reflejo terreno de la divinidad solar neoplatónica, casi-monoteísta, tal y como si lo era del dios cristiano, que debía imponer al pueblo las leyes sagradas).

Véanse también:Cambio constantiniano, Constantino el Grande y el cristianismo, Declive del politeísmo greco-romano y Cristianismo y paganismo.

Véanse también:Persecución, Prosecución a los cristianos y Prosecución a los paganos.

La reacción pagana en Inglaterra fue protagonizada por Eadbaldo de Kent en el año seiscientos dieciseis, al transformarse en rey tras la muerte de su padre, Ethelberto de Kent, que se había transformado al cristianismo cara el año seiscientos. Eadbaldo se sostuvo como rey pagano, y dejó de resguardar a los clérigos cristianos por lo menos un año, tal vez hasta 8 años, periodo tras el que accedió a transformarse.


Las prácticas clasificadas como brujería y acuerdos diabólicos por la Inquisición, que provocaron una opresión singularmente virulenta en el Viejo Régimen (desde finales de la Edad Media hasta finales de la Edad Moderna); han sido interpretadas antropológica y también historiográficamente (de forma discutida, por su relación con el desacreditado término de lo matriarcal) como una pervivencia de ciertos cultos precristianos con fuerte peso femenino (los romanos de Diana y otras divinidades femeninas y vinculadas al bosque, o bien ciertos aspectos de la mitología celta).


Con el nombre de neopaganismo se conocen ciertos intentos de reconstrucción de rituales y otros conceptos vinculados a "lo pagano", muy, muy diferentes entre sí (nordicismo, celtismo, etrusquismo, egipcismo, wicca, satanismo, neo-astrología, neo-alquimia, rosacrucismo, etcétera) Desde el siglo XIX y la primera mitad del XX se relacionan con el campo del ocultismo y el esoterismo (Helena Blavatsky, Julius Evola, José López Rega, Pierre Plantard), en ciertos casos desde el campo político (Thule-Gesellschaft, Ahnenerbe) o bien vinculados a él desde las teorías de la conspiración (conspiración judeo-masónico-marxista-internacional); y desde finales del siglo veinte, amoldados a las demandas de los géneros de gran consumo en la cultura popular, se relacionan genéricamente con el conjunto de movimientos culturales o bien subculturales llamado new age.


Particularmente la jerarquía católica califica en ocasiones de mentalidad o bien actitud neopagana (de forma aproximadamente indiferente o bien complementaria con otros términos como "secularización", "descristianización" o bien "poscristianismo") a determinados aspectos de las mentalidades y el comportamiento social propios de la sociedad industrial y sociedad posindustrial que afectan a la mayoría de la población de los países occidentales, nominalmente cristianos mas mayoritariamente "no practicantes".

Cristianismo y neopaganismo


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Reacción pagana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas