ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Real Monasterio de Santa María de Guadalupe wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Real Monasterio de Santa María de Guadalupe 


Después de la batalla de las Navas de Tolosa en mil doscientos doce, la hegemonía de los almohades llegó a su fin y debieron replegarse al norte de África. En la península quedó como reino fuerte el reino de Granada. Mas en África los almohades se hallaron con otro oponente, los benimerines, que una vez conquistados Marruecos, Argelia y Túnez, pusieron los ojos en la península declarando la guerra santa a los reinos cristianos y ocupando las urbes de Rota, Algeciras y Gibraltar. La oposición les llegó años después, cuando en mil trescientos cuarenta se dio la batalla del Salado: Benimerines contra la alianza cristiana castellano-portuguesa al cargo de los reyes Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV de Portugal. La victoria fue para la alianza cristiana y los benimerines debieron retirarse al norte de África.


La tradición cuenta que Alfonso XI se había encomendado a la imagen de la Virgen de Guadalupe, muy reverenciada, y que había sido encontrada hace un tiempo en las proximidades del río Guadalupe. El rey no tuvo ninguna duda sobre la intercesión de la Virgen en la victoria de la batalla del Salobre y como agradecimiento mandó edificar una iglesia en el sitio donde ya había una modesta ermita. De esta manera se transformó en el protector del primer santuario dedicado a esta virgen. Desde ese instante se fue formando alrededor del santuario una puebla reconocida por Alfonso XI como sitio de realengo.

Virgen de Guadalupe.Virgen de Guadalupe (Extremadura, España)

Los orígenes de la iglesia del monasterio como santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe tiene una angosta relación con el reinado de Alfonso XI.


Hubo un fraile llamado Diego de Écija que escribió una crónica del monasterio entre los años mil cuatrocientos sesenta y siete-mil quinientos treinta y cuatro con el título de Libro de la invención de esta santa Imagen de Guadalupe y de la erección y fundación de este monasterio; y de ciertas cosas particulares y vida de ciertos religiosos de él. Conforme fray Diego, el origen fue una capilla o bien eremitorio que se levantó a causa de la aparición de la imagen a un pastor de nombre ignoto, en los comienzos del siglo XIV. Siglos después, en mil setecientos cuarenta y tres, el fraile llamado Francisco de San José puso nombre al pastor de la historia de leyenda identificándolo con Gil Cordero de santa María, uno de los primeros pobladores del sitio. Siguiendo la narración del cronista, sobre el lugar del humilde eremitorio se levantó una iglesia pequeña en los primeros años del siglo XIV; fue la construcción que conoció el rey Alfonso XI en mil trescientos treinta y que por entonces ya estaba ruinoso. El rey mandó ampliarlo y ampliarlo a fin de que se trasformara en un templo digno de la devoción de la Virgen de Guadalupe, con el añadido de centros de salud para los abundantes peregrinos que allá asistían. En 6 años se hicieron las ampliaciones y arreglos oportunos bajo supervisión de Toribio Fernández que era el procurador del cardenal Pedro Gómez Barroso. Para su reconstrucción se aplicó el estilo mudéjar toledano.


A raíz de la victoria lograda en la batalla del Salobre, el rey Alfonso XI visitó nuevamente el sitio para ofrecer a la Virgen de Guadalupe su agradecimiento. Esta segunda visita tuvo una esencial influencia en el devenir del santuario. El rey hizo donación de múltiples trofeos conseguidos en la batalla y además de esto dictó un real privilegio en veinticinco de diciembre de mil trescientos cuarenta en el que se exponían 2 solicitudes a la autoridad eclesiástica: la creación de un priorato secular y la declaración de patronato real. La contestación no se hizo aguardar y el seis de enero de mil trescientos cuarenta y uno, el prelados de Toledo Gil Álvarez de Albornoz redactó un documento por el que se instauraba el priorato secular de santa María de Guadalupe y se reconocía el patronazgo en la figura del rey y de sus sucesores. Ahora el rey planteó como primer prior al cardenal de Curia y Corte Pedro Gómez Barroso, que fue asimismo prelados de Cartagena en mil trescientos veintiseis. Este cardenal fue el primordial protejo del santuario. Por su intervención, Alfonso XI mandó que se estableciesen los límites, en una carta escrita en Illescas en mil trescientos treinta y siete. El próximo paso fue el amojonamiento de la puebla y el santuario tras lo que quedó Guadalupe independiente y independizada de Talavera de la Reina.

Claustro gótico del Real Monasterio de santa María de Guadalupe.

Pedro Gómez Barroso murió en Aviñón en mil trescientos cuarenta y cinco y el rey presentó a su sucesor Toribio Fernández de Mena; con este motivo hubo una confirmación de las concesiones de priorato y patronazgo expedida en el mes de agosto, firmada en el monasterio del Paular. En el mes de octubre el arzobispo Gil Álvarez de Albornoz ratificó la confirmación. En ese año hubo otro acuerdo: Alfonso XI cambió sobre la puebla la condición de realengo por la de señorío civil, de forma que pasó a ser propiedad de la autoridad eclesiástica, o sea del prior secular.


El prior Toribio murió en mil trescientos sesenta y siete y fue sepultado en la iglesia de Guadalupe. Le sucedió Diego Fernández cuyo orden coincidió con el reinado de Enrique II y de Juan I. A Diego Fernández le sucedió Juan Serrano en mil trescientos ochenta y tres, que fue el último de los priores seculares. A los 6 años de su priorato, en mil trescientos ochenta y nueve, hizo entrega del santuario a la orden jerónima y marchó a ocupar su nuevo puesto como prelados de Segovia. A lo largo de estos cuarenta y ocho años de priorato secular, el santuario medró en relevancia, en especial por la devoción a la Virgen de Guadalupe muy extendida por todo el reino. A ella asistían peregrinos de diferentes procedencias. Para facilitar el acceso a los viajantes que llegaban desde el norte, el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio mandó edificar en mil trescientos ochenta y tres un puente sobre el río Tajo. En su ambiente se fue formando una villa, «El Puente del Arzobispo».


De santuario a monasterio

Testera primordial, de estilo gótico.

Juan I había heredado el patronazgo sobre el santuario como estaba establecido desde los tiempos de Alfonso XI. Estando aún en posesión de sus derechos como patrono, dictó el quince de agosto de mil trescientos ochenta y nueve en Sotosalbos una real provisión por la que ordenaba que el santuario se ampliase y se elevara en monasterio regido por frailes reglares en substitución de los canónigos seculares.Conforme con esta predisposición real, Juan Serrano —último prior de Guadalupe — entregó el santuario a fray Fernando Yáñez de Figueroa que por entonces era prior del convento jerónimo de San Bartolomé de Lupiana ubicado a veinte km de la ciudad de Guadalajara. Así pasó la iglesia de Guadalupe a ser parte de un extenso complejo monástico. Ahora el rey renunció a su derecho de patronazgo entregándolo a fray Fernando y a sus sucesores. Todo esto se hizo con los trámites respectivos y requeridos para el cambio:



  • El rey entregó asimismo todas y cada una de las propiedades vinculadas al santuario y que mismo había recibido de sus predecesores.
  • Hizo entrega y especificó los términos y el señorío de «mero y mixto imperio» que regía sobre la Puebla reciente de Guadalupe.
  • Por su parte el arzobispo de Toledo Pedro Tenorio, que tenía jurisdicción sobre el territorio donde se encontraba el santuario, dio su permiso mediante una carta escrita en Alcalá de Henares. Conforme el documento, daba al prior Juan Serrano poder a fin de que por su parte hiciese entrega del santuario a la orden jerónima.
  • A continuación el rey convocó al concejo de la Puebla para comunicar los hechos.
  • Llegados los frailes jerónimos desde Lupiana tomaron posesión del monasterio en el mes de octubre de mil trescientos ochenta y nueve. Al día después festejaron el primer capítulo donde fue escogido como prior fray Fernando Yáñez que se encargó del priorato y de la jurisdicción eclesiástica más el señorío sobre la Puebla de Guadalupe.
  • En ese mes de octubre se dio notificación a la Puebla y sus autoridades de todos estos cambios.

Finalizó la toma de posesión el treinta de octubre admitiendo en público el inventario de los recursos. 5 años después, en mil trescientos noventa y cuatro, Benedicto XIII entregó la bula «his quae pro utilitate» confirmando la transformación del santuario de Guadalupe en monasterio.


La Puebla de Guadalupe no aceptó de buena gana el sometimiento civil al prior del monasterio. Hubo quejas y litigios sobre todo durante los 3 primeros siglos del mandato; mas el pueblo no logró jamás un concejo propio y también independiente. Los frailes jerónimos fueron a lo largo de cuatrocientos sesenta y tres años los gobernantes absolutos. Durante los siglos el conjunto monástico fue medrando y haciéndose magnífico, con una extensión de en torno a veintidos cero m² cuadrados. Muchas y fundamentales fueron las obras y mejoras hechas por los jerónimos a lo largo de este tiempo. Medró asimismo en espiritualidad y devoción a la Virgen de Guadalupe, devoción que se extendió por toda la península y también islas Canarias y que fue extensible a Hispanoamérica desde el Descubrimiento.


Colón y los Reyes Católicos

El claustro de estilo mudéjar.

Es histórica y famosa la relación que tuvo este monasterio con los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. Los reyes recibieron acá a Colón en mil cuatrocientos ochenta y seis y 1489; en mil cuatrocientos noventa y dos tras la conquista de Granada vinieron a este sitio en pos de paz y reposo. En el mes de junio los monarcas firmaron 2 sobrecartas que mandaron a Juan de Peñalosa: una era para Moguer y otros lugares; otra para Palos. El texto requería el cumplimiento de las reales provisiones de treinta de abril de 1492:


En mil cuatrocientos noventa y tres volvió Colón a Guadalupe en cumplimiento de la promesa escrita en su diario de a bordo para agradecer por el descubrimiento de América. El veintinueve de julio de mil cuatrocientos noventa y seis tuvo lugar el bautizo de los indígenas americanos trasladados al viejo continente en término de criados.


Desamortización y resurgimiento

Nave central y altar mayor de la basílica del Real Monasterio de santa María de Guadalupe.

El dieciocho de septiembre de mil ochocientos treinta y cinco, siendo prior fray Cenón de Garbayuela, el monasterio dejó de pertenecer a la orden jerónima para transformar su iglesia en parroquia secular dependiente de la arquidiócesis de Toledo. Su primer sacerdote fue el ex- prior fray Cenón que se sostuvo desde mil ochocientos treinta y cinco-mil ochocientos cincuenta y seis. Los años que prosiguieron a la exclaustración hasta mil novecientos ocho las dependencias monacales padecieron abandono, pillaje y ruina. En estos años se levantaron voces de demanda y campañas para la restauración dirigidas por escritores, intelectuales y ciudadanos de la Puebla. Los acontencimientos más esenciales para el renacer fueron la peregrinación regional del doce de octubre de mil novecientos seis y la declaración del Patronato de Nuestra Señora de Guadalupe en favor de Extremadura, concedida por Pío X el veinte de marzo de mil novecientos siete. A consecuencia de estos actos se confió la custodia y dirección del santuario-parroquia a la orden franciscana. En el mes de noviembre de mil novecientos ocho se recibió la R. O. de Alfonso XIII escrita el veinte de mayo de ese año más un rescripto del Papa ejecutado por el ministro general el ocho de agosto así como el cardenal arzobispo de Toledo con data de tres de noviembre. De esta manera empezó una nueva etapa, con los frailes franciscanos al frente.


Los franciscanos empezaron la reconstrucción y habilitación arquitectónica, artística y espiritual recobrando una parte de lo desamortizado, logrando un complejo monástico de enormes dimensiones. Pío XII lo declaró basílica en mil novecientos cincuenta y cinco y Juan Pablo II lo visitó el cuatro de noviembre de mil novecientos ochenta y dos. Desde la autonomía de Extremadura como Comunidad el monasterio recibió más ayudas, reformas, actividades culturales y honores. El veinticuatro de julio de mil novecientos noventa y dos, con ocasión de las celebraciones del V Centenario recibió la Medalla de Extremadura en la persona de fray Serafín Chamorro, guardián franciscano del monasterio. Otro honor que recibió el conjunto monástico y su ambiente fue el pertenecer al Patrimonio de la Humanidad.


El museo de bordados


En el ala de poniente del claustro se halla el museo de bordados en una nave de unos doscientos cuarenta m². Fue estrenado en mil novecientos veintiocho en presencia del rey Alfonso XIII. Allá se exponen ornamentos sagrados y otras lonas dedicadas al culto que fueron fabricados en los talleres de bordadura del monasterio, por frailes y seglares, desde el siglo XIV.Esta compilación es en parte proveniente de donaciones. Fray Gonzalo, fraile fallecido en mil cuatrocientos veinticinco, es el primer bordador cuyo nombre figura en los ficheros./P>

Museo de Pintura y Escultura


Por último, entre los museos del monasterio, cabe refererir el Museo de Pintura y Estatua, ubicado en la vieja pastelería del mismo, y que cuenta con obras de Juan de Flandes, Zurbarán, Goya, Juan Correa de Vivar, Nicolás Francés, Egas Cueman, Pedro de Mena y El Greco entre otros muchos.


Museo de la Hispanidad


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Real Monasterio de Santa María de Guadalupe wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas