ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Recintos parroquiales de Bretaña wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Recintos parroquiales de Bretaña 


wikiEl circuito parroquial de Pleyben es un circuito habitual.

Un circuito parroquial es, en sentido riguroso, una iglesia rodeada de un espacio (llamado placître) consagrado o bien no como camposanto, acotado por un muro. Los circuitos parroquiales son propios de la arquitectura religiosa rural de la Baja Bretaña y datan en su mayor parte de los siglos XVI y XVII.


Se explican por la prosperidad a nivel económico de Bretaña, ligada al comercio del lino y del cáñamo a lo largo de esta temporada. Su desarrollo se debe asimismo al impulso de las ferias relacionadas con los grandes sucesos de la vida ritual, el contexto de la Contrarreforma como a la relevancia del culto a los Santos locales y a los fallecidos, testigos del sincretismo bretón.

Circuito parroquial de GuimiliauRecinto parroquial de Santo-ThégonnecDos losetas de esquisto cortan la entrada a un circuito parroquial (en Berrien)

El auge de la construcción de estos circuitos se ubica entre el siglo XVI y XVII. Frecuentemente calificado de arte del pueblo o bien de arte parroquial, puesto que se sostuvo distanciado del de los grandes centros urbanos, es un arte de manera profunda arraigado en la cultura local mas asimismo en buena medida abierto a las influencias exteriores como lo estuvieron los bretones de la temporada. En el sur de la zona de Léon y en Cornualles (Fisterra) es donde se hallan los monumentos más resaltables.


La edad de oro de los circuitos parroquiales coincidió con un esencial desarrollo del comercio marítimo internacional bretón, temporada en la que los navíos de comercio bretón frecuentaron los puertos del planeta entero.


La navegación a candela empleaba mucho el lino y el cáñamo (para candela, lonas, ropa o bien cuerdas), y las zonas que cultivaban, tejían y comercializaban el lino conocieron por lo tanto un excepcional periodo de riqueza, lo que dejó la construcción de abundantes circuitos parroquiales en las zonas de cultivo y de comercio del lino.


Cada pueblo rivalizaba con su vecino para tener el circuito parroquial más precioso. Este fue el caso de los pueblos de Guimiliau y de Lampaul-Guimiliau, que distan tan solo tres quilómetros, como explica Florian El Roy:


Los circuitos revelan del mismo modo la coloración particular que tomaron el culto a los Santos locales y el culto a los fallecidos en las poblaciones rurales bretonas alimentadas por la mitología celta que mezclaba leyendas paganas y piedad ingenua.


En abril de mil seiscientos noventa y cinco un decreto real, confirmado por el Parlamento de Bretaña 7 años después, prohibió toda construcción nueva de edificios o bien en las edificaciones religiosos existentes sin necesidad. La política comercial de Colbert y el bloqueo debido a la Guerra de los 9 Años conllevó un declive de la producción de lona y de las exportaciones agrícolas bretonas, de forma que el estado temió que los gastos suntuarios destinados a elevar los monumentos de los circuitos estuvieran siendo desviados de la colecta de impuestos. Este decreto, aun si no fue aplicado uniformemente, puso freno a la construcción de circuitos parroquiales.

Martirio de TronoënEl arco de triunfo de SizunEl osario de Pleyben

El circuito parroquial es un conjunto arquitectural religioso cerrado por un muro propio de la Bretaña Baja, donde se hallan aún setenta ejemplos íntegros. Ciertos circuitos se hallan del mismo modo en la Bretaña Alta como en Saint-Suliac (Ille y Vilaine) que data del siglo XIII o bien en Saint-Jean-du-Doigt en la Mácula. Los más insignes se hallan en Finisterre: Saint-Thégonnec, Guimiliau, Lampaul-Guimiliau, Plougonven, Plougastel-Daoulas, Pleyben. Se pueden hallar asimismo en las vertientes del val del Elorn entre Landivisiau y Landerneau.


Un circuito parroquial es en sentido riguroso una iglesia rodeada de un espacio circundante (placître en francés) consagrado o bien no como camposanto, acotado por un muro. El circuito debe reunir cuando menos 5 de los 8 elementos siguientes:


Así, las edificaciones que pueden contestar a la apelación de circuito parroquial son escasos.



  • La puerta triunfante o bien "Arco de triunfo". En bretón se llama Porz ar maro, "Puerta de la muerte" por el hecho de que marca la entrada del camposanto.


  • Osario. Recibía las osamentas exhumadas debido a la carencia de espacio para las nuevas inhumaciones, ya fuera en la iglesia o bien en los camposantos. Se trata de pequeños espacios al lado de la iglesia. Los cráneos, por su lado, se preservaban en cajas-relicarios en edificios más extensos, ya fuera al lado de la iglesia o bien formando un edificio separado, lo que fue poco a poco más usual. La capilla-relicario es en ocasiones un espacio muy trabajado dotado de ventanas.


  • Crucero. Representa en torno a la Pasión de Cristo toda la historia santa. El de Guimiliau, con doscientos personajes, podía valer para la instrucción religiosa de los fieles. Los temas representados en los cruceros son por norma general los de la vida de Cristo (nacimiento, infancia, Pasión, Resurrección), de la muerte (tema usual en Bretaña que halla sus raíces en la tradición celta), además de los temas relacionados con la Contrarreforma (Rosario, santa Familia, Ángeles Guardianes...) como de los Santos reverenciados de forma local (San Roque, San Sebastián, San Isidro, etc.)

Generalmente las diferentes entradas al circuito estaban obstruidas parcialmente por una loseta de piedra vertical que se debía franquear y que realmente servía a fin de que el ganado penetrase en el circuito sagrado, sobre todo en el camposanto. Esta cautela hace que el pórtico de entrada, siempre y en toda circunstancia abierto, incluya un peldaño para subir, un pequeño murete para franquear y un peldaño para bajar. Esto se ve muy meridianamente en Plouneour-Menez.


Inicialmente los circuitos parroquiales tenían yerba, o bien de qué forma máximo ciertos árboles cuya venta aseguraba ciertos ingresos a la parroquia; los días de feria, la factoría de la parroquia autorizaba la presencia de tiendas, beneficiándose de esta forma de las tasas que pagaban los mercaderes itinerantes.


Los fallecidos se inhumaban en las iglesias, siendo los lugares más próximos a los altares los más cotizados. Como el suelo de las iglesias ofrecía un espacio bastante limitado, con la intención de poder proceder a nuevas inhumaciones, se retiraban las osamentas de los viejos fallecidos para depositarlas en un osario, asimismo llamado "relicario". En mil setecientos diecinueve, el Parlamento de Bretaña prohíbe la inhumación en las iglesias y si bien a los sacerdotes les va a costar hacer respetar esta prohibición, progresivamente se impuso la costumbre de inhumar a los fallecidos fuera de la iglesia, en el circuito.


El circuito de los circuitos parroquiales forma un atrayente turístico que deja descubrir la mayor parte de los circuitos parroquiales más resaltables.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Recintos parroquiales de Bretaña wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas