ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Recta Provincia wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Recta Provincia 


Cartel con jalones históricos del pueblo de Tenaún en que se mienta a la hechicera Chillpilla y a José de Moraleda.

Sus orígenes se remontan a la temporada de la Colonia, a fines de mil setecientos ochenta y seis, cuando el conduzco de España José Manuel de Moraleda dirigió una expedición para cartografiar el Archipiélago de Chiloé y las costas vecinas. Conforme la tradición popular, Moraleda se presentó como un poderoso hechicero y desafió el poder de la machiChillpila, oriunda de Quetalco, en una competencia de magia. Ella lo derrotó dejando su navío en seco y le agasajó un libro de magia, conocido como el Libro de arte, el Levisterio o bien Revisorio, con el que se instruyeron más tarde ciertos indígenas y crearon esta sociedad.


Sin embargo, Moraleda no mienta en su informe haberse encontrado con la hechicera Chillpila, mas sí el hecho de que haya querido hacer contacto con los indígenas:


Su jurisdicción se extendió por todo el Archipiélago y estaba al cargo de un Rey, que al lado de otros subalternos forman un consejo gobernante o bien Mayoría. Existían 7 Distritos o bien Repúblicas con nombres en clave tomados de lugares de España y de sus colonias:Buenos Aires (Achao), España (Queilen y sus aledaños), Lima (Quicaví), Perú (Caucahué), Salamanca (Rauco), Santiago (Tenaún) y Villarrica (Dalcahue).


La sede del Rey estaba en la Gruta de Quicaví o bien Casa Grande, en los aledaños de Quicaví, en la comuna de Quemchi. Conforme la tradición, la Gruta tiene su entrada en una quebrada y está observada por un ser irregular, el Invunche. Conforme lo contado por Mateo Coñuecar Coñuecar, máxima autoridad en mil ochocientos ochenta en el proceso que se realizó contra la Mayoría, la Gruta de Quicaví era una casa segrega subterránea de una sola habitación. Se accedía a ella por medio de una puerta en el techo, oculta por una capa de tierra y pasto, y disponía de una cerradura que solo podía ser abierta con una llave de alquimia (latón). Allá se guardaba el Libro de arte un instrumento que emplean para hacer diferentes exámenes, y el Chayanco, utilizado para observar a todos y cada uno de los miembros de la comunidad de hechiceros.


Esta organización territorial regulaba a los "hechiceros" de cada territorio, y actuaba asimismo como tribunal para demandas de brujería y enfrentamientos entre vecinos. Por esta razón fue famosa asimismo bajo el nombre de Tribunal de la Raza Indígena. De esta manera, conforme lo ha estudiado el historiador Gonzalo Rojas Flores, llegó a actuar como una especie de institucionalidad paralela al Estado, en una temporada en que la soberanía chilena era todavía nominal sobre amplios territorios, y en especial en aquellos bajo control indígena.


En mil ochocientos ochenta, el gobernante de Chiloé Martiniano Rodríguez comenzó un juicio contra "La Mayoría", bajo el cargo de asociación ilegal. Este proceso habría coincidido con una temporada de fortalecimiento de la institucionalidad estatal chilena en el archipiélago, y que no sería compatible con formas institucionales previamente toleradas, como las mantenidas por la organización indígena. Múltiples de las presuntas prácticas de esta sociedad segrega se conocen por las confesiones emitidas a lo largo de este juicio, entre las que habría ciertas conseguidas bajo tortura.


Tras el juicio, la organización se desmanteló y cayó poquito a poco en el olvido. Con el tiempo, el imaginario popular tejería toda suerte de leyendas relacionadas con la brujería, ciertas cuales se sostiene hasta nuestros días.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Recta Provincia wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas