ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Reforma anglicana wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Reforma anglicana 


wikiEnrique VIII, por Hans Holbein el Joven. anglicanismo.

La Reforma anglicana o bien reforma inglesa es una serie de sucesos ocurridos en Inglaterra en el siglo XVI que acabaron con la separación de la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia católica y con la emancipación de la autoridad papal. Es una parte de la reforma protestante que ocurrió en numerosos países de Europa.


El desencadenante de la Reforma inglesa fue el deseo del rey Enrique VIII de conseguir la cancelación de su matrimonio. Lo que empezó como una disputa política y no teológica, tuvo profundas consecuencias tanto políticas como teológicas. Tras la separación de la ciudad de Roma, por el Acta de Supremacía Real, el monarca se transformó en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, que devino en una Iglesia nacional independiente de la ciudad de Roma.


Siguieron en Inglaterra muchos años de disputas teológicas, que al final llevaron a la guerra civil. El resultado fue el establecimiento de una Iglesia oficial del Estado y el reconocimiento gradual de múltiples otras iglesias y movimientos religiosos, incluyendo la Iglesia católica.


Inglaterra estuvo al lado de Roma a lo largo de prácticamente mil años, antes que las dos iglesias se separaran en mil quinientos treinta y cuatro, a lo largo del reinado de Enrique VIII. La separación teológica se venía gestando dentro de la Iglesia británica a través de movimientos como el de los Lolardos, mas la reforma inglesa ganó auténtico apoyo político cuando Enrique VIII deseó cancelar su matrimonio con Catalina de Aragón (conforme al Derecho preceptivo). Bajo presión del sobrino de Catalina, el emperador del Sagrado Imperio Romano GermánicoCarlos V, el PapaClemente VII, en un inicio conveniente a la petición, la rechazó, con lo que el rey Enrique VIII, si bien teológicamente un católico devoto (proclamado "Defensor de la Fe" por su refutación del luteranismo), decidió transformarse en Jefe Supremo de la Iglesia de Inglaterra para asegurar la cancelación de su matrimonio.


Enrique sostuvo una fuerte preferencia por la ceremonia católico-romana tradicional a lo largo de su reinado, de forma que los reformadores protestantes no pudieron efectuar prácticamente ningún cambio en las doctrinas y prácticas de la Iglesia de Inglaterra bajo su orden. Mas bajo el gobierno de su hijo, Eduardo VI (mil quinientos cuarenta y siete-mil quinientos cincuenta y tres), la iglesia sí llegó a ser teológicamente protestante si bien fuera solo hasta regresar a la Iglesia católica a lo largo del reinado de la reina María I en mil quinientos cincuenta y cinco (que fue apodada por sus opositores como "María la Sanguinaria" - Bloody Mary). El establecimiento, bajo el gobierno de Isabel I (desde mil quinientos cincuenta y ocho) de una Iglesia de Inglaterra meridianamente protestante, mas moderada (puesto que reconocía su herencia católica y apostólica), dejó afianzarla legalmente (con arreglo al Estado y parte de él) y dejarle acomodar en su comunión a una extensa gama de situaciones teológicas, lo que ha sido, desde ese momento, una de sus peculiaridades esenciales.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 92 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Reforma anglicana wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas