ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Reformismo wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Reformismo 


El reformismo es un género de ideología social o bien político que normalmente apunta a efectuar cambios graduales a fin de prosperar un sistema, proyecto o bien sociedad. Esos cambios se refieren por norma general solo a determinados aspectos, en ocasiones precisos o bien esenciales, más que a la totalidad, lo que lo diferencia tanto de situaciones hipotéticas como retrógradas. Es preciso asimismo distinguir el reformismo del centrismo. Para el centrismo, la busca y promoción de políticas consensuales, equidistantes de los "extremos políticos" es un fin en sí. Para el reformismo, semejantes pactos son una forma de avanzar paulatina mas probablemente cara una meta final que -se postula- es de interés general.


Adicionalmente, si bien los dos movimientos pueden ser vistos como evolucionistas el acento en el centrismo es más continuista. El reformismo no necesariamente es visto como una propuesta consensual. Muchos lo ven como una capitulación a las políticas del ámbito opuesto (Lenin, por poner un ejemplo, demanda lo que ve como defensa del reformismo burgués). Otros lo pueden ver como tentativas de forma profunda amenazantes. Comenzando con la reforma protestante de Lutero pasando por el "Reformismo Ilustrado" de los Borbones, vemos proyectos que procuran convertir sistemas con la pretensión de mejorarlos mientras que se sostienen determinados elementos centrales, mas al tiempo vemos proyectos que fueron percibidos como desestabilizadores y destructores del orden establecido.


Durante el siglo XIX, debido a que el anarquismo defendía al colectivismo, ciertos reformistas, como los regeneracionistas españoles, lo plantearon como solución a los inconvenientes agrarios.


Históricamente ha habido múltiples fuentes teóricas esenciales que basaron esta visión:



  • La fuente cristiana: Se pueden resaltar, entre otros muchos, Alfred Müller-Armack para quien el mercado y la competencia son, de entrada, la mejor manera de organizar la economía. Mas la economía, como actividad social, ha de estar al servicio de la humanidad, y en consecuencia, he de ser regulada a fin de asegurar que genere beneficios sociales. Esta percepción forma la base económica del proyecto de la Economía social de mercado. Aparte estaría Karl Polanyi quien -definiéndose como partidario del socialismo cristiano - considera al liberalismo económico como un proyecto utópico cuya puesta en práctica habría destruido los cimientos materiales y políticos de la sociedad moderna. Sus percepciones cooperativistas introdujeron el término de democracia económica:según este término, en la práctica económica han de ser considerados no solamente los intereses de los accionista corporativistas sino más bien asimismo los de aquellos que se llaman ámbitos interesados: la comunidad, los sindicatos, los dueños, etc.

También se debe mentar, y en especial, a Jacques Maritain quien puede ser considerado como de mayor relevancia en el proyecto de la democracia cristiana de los países del sur de Europa y Latinoamérica.



  • La fuente liberal: Representada eminentemente por el social liberalismo, que pone acento en conseguir igualdad social (singularmente de ocasiones) basándose en el trabajo de Thomas Hill Green quien arguye que el desarrollo de las potencialidades humanas no se puede conseguir en aislamiento, sino más bien solo por medio de la comunidad. La piedra de toque es la capacidad de la sociedad para favorecer ese desarrollo humano. La sociedad debería conformarse al bien común, siendo su fundación y justificación la voluntad ciudadana -lo que se específica en la democracia-

Otra fuente en esta corriente es John Stuart Mill. Para él, la democracia no solo es la mejor manera de gobierno, sino más bien imprescindible para el avance o bien desarrollo humano, por el hecho de que solo por medio de la reflexión que se consigue únicamente en un campo de discusión de las ideas se consiguiera superar los fallos tanto individuales como sociales. La pura experiencia carente de reflexión o bien discute no es suficiente.



  • La fuente socialista: Representada básicamente por la socialdemocracia desde el trabajo de Eduard Bernstein (ver Revisionismo) quien postula -citando a Engels - que el socialismo se conseguirá por medio de una lucha "prolongada, tenaz, avanzando de forma lenta de situación a situación" lo que generará una suerte de evolución del capitalismo puesto que por una parte A) las condiciones económicas no eran las suficientes para permitir la aparición del socialismo (ver obra citada) y B) que la concentración o bien acumulación del capital no se ha efectuado en los términos previstos por Marx, sino más bien por contra, se ha extendido -por medio de la generalización de las compañías de capital social- lo que quiere decir que, en vez de empobrecer la sociedad entera, ha conseguido progresar los niveles de vida de extensos campos de ella y por el otro, la aparición de la democracia y los logros de beneficios sindicales que esa aparición vuelve posible quiere decir que el proletariado tendría poco a poco más derechos a proteger y en consecuencia, menos razones para una insurrección. Todo lo precedente "ha revolucionado absolutamente las condiciones de la lucha del proletariado. Los métodos de mil ochocientos cuarenta y ocho (la referencia es al Manifiesto Marxista) son obsoletos en todo sentido"

Finalmente en esta aproximación es preciso nombrar los autores agrupados en la Sociedad Fabiana. Esa sociedad tuvo y aún tiene una enorme repercusión en el proyecto reformista de los Partidos socialistas de los países de habla inglesa. Sus creadores fueron individuos que recogían y reconocían diferentes tendencias y se reunieron, sin un programa formal, a fin de "asistir en la reconstrucción de la sociedad conforme a los principios de las posibilidades de la moralidad más alta"


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 105 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Reformismo wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas