ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Reginald Pole wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Reginald Pole 


Fue hijo de sir Richard Pole (sobrino de Margarita Beaufort, madre del rey Enrique VII de Inglaterra) y Margaret Pole, condesa de Salisbury. Sus abuelos maternos fueron Jorge Plantagenet, primer duque de Clarence y de Isabel Neville, duquesa Clarence. Tenía un estrecho parentesco con la familia real inglesa, exactamente con lo que abandonó su país tras el divorcio de Enrique VIII y su proclamación como cabeza de la Iglesia anglicana.


Quien fue el último arzobispo católico de Canterbury, Reginald Pole, nació en el castillo de Stourton, en Straffordshire. Ingresó en mil quinientos doce en el Magdalen College de Oxford, donde sería pupilo del clérigo William Latimer y del humanista Thomas Linacre. Con todo, en mil quinientos veintiuno viajaría a Padua, donde entraría en contacto con esenciales personajes y promotores del renacimientoitaliano como Pietro Bembo, Giovanni Pietro Carafa (futuro papa Pablo IV), Pier Paolo Vergerio el joven y Pietro Martire Vermigli. Sus estudios fueron financiados en una parte por el Corpus Christi College de Oxford, hecho que le dejó estudiar al extranjero a lo largo de 3 años.


Pole volvió a Inglaterra en el mes de julio de mil quinientos veintiseis, y fue entonces cuando Enrique VIII le ofreció el arzobispado de York o bien la diócesis de Winchester a cambio de respaldar el divorcio del rey con Catalina de Aragón. Reginald Pole no admitió la oferta y se vio obligado a exilarse en Francia y en Italia el año mil quinientos treinta y dos, donde siguió sus estudios tanto en Padua como en la ciudad de París. Fue perseguido por toda Europa desde su salida de Inglaterra, y tras su tortuosa llegada a Roma fue nombrado cardenal por el papa Pablo III en mil quinientos treinta y seis. En mil quinientos cuarenta y dos fue designado como uno de los 3 encargados pontificios para encabezar el Concilio de Trento y, a la muerte de Pablo III, estuvo tan solo a un voto de transformarse en el próximo papa.

Reginald Pole, retratado por Sebastiano del Piombo en mil quinientos cuarenta.

La muerte de Eduardo VI, el seis de julio de mil quinientos cincuenta y tres y la siguiente coronación de la católica María Tudor en el trono de Inglaterra precipitó el retorno del exilio de Reginald Pole; no obstante, el retorno fue de manera deliberada postergado hasta mil quinientos cincuenta y cuatro para eludir que su llegada a Inglaterra provocara un renacer de los opositores al matrimonio de María Tudor con Felipe II de España. Con todo, en mil quinientos cincuenta y siete Reginald Pole es nombrado arzobispo de Canterbury, legado apostólico de la santa Sede y consejero personal de la reina. Su brazo derecho fue Fray Bartolomé Carranza, mandado a Inglaterra por Felipe II.


Tras su llegada a Londres se presentó frente al parlamento y los reyes para aceptar nuevamente a los miembros de la cámara dentro de la Iglesia católica y para librar a Inglaterra de la excomunión pontificia. Pole fue el creador de la comparación de Felipe II con el rey Salomón, que para ciertos autores fue una de las influencias que acabarían en la construcción de El Escorial. Asimismo fue autor del poco afortunado saludo a María Tudor (Ave Maria, benedictus fructus ventris tui) a lo largo de su renombrado embarazo imaginario de Felipe II, que para ciertos rozó la blasfemia.


Reginald Pole se transformó en una figura muy influyente a lo largo del reinado de María Tudor, y compartió la responsabilidad de la prosecución y la condena de abundantes protestantes, hecho que daría a la reina María el apodo de «María la Sanguinaria». De forma contraria a sus pretensiones, Pole contribuyó al desprestigio de la Iglesia Católica en Inglaterra y fortaleció los razonamientos de los reformistas ingleses.


Bajo el papado de Pablo IV, fue acusado de herejía en la corte romana. Su acólito Gasparo Contarini fue procesado en cambio. En verdad Pole siempre y en todo momento había mantenido la esperanza de un arreglo pacífico de las disensienes dentro de la Iglesia, en contraste al octogenario Papa, que evolucionó en favor de una defensa armada de la Iglesia católica; actitud que, al lado de la conversión de ciertos de sus amigos de Viterbo al protestantismo (Pedro Mártir y Bernardino Ochino), hicieron sospechoso a su círculo frente a la Inquisición romana. Su temprana muerte le libró de un proceso inquisitorial.


Falleció el diecisiete de noviembre del año mil quinientos cincuenta y ocho, apenas 12 horas tras la muerte de la reina María Tudor. Fue sepultado en el lado norte de la Corona en la catedral de Canterbury.


Pole fue autor de De Concilio y de ciertos tratados sobre la autoridad del Papa, como de esenciales cartas de enorme interés para la historia de su tiempo, que fueron editados por Angelo Maria Quirini. Se le conoce asimismo por su enérgica condena del libro de El príncipe de Maquiavelo, que había leído en Italia, y del que comentó: «He encontrado este libro que fue escrito por un contrincante de la raza humana y que explica todos y cada uno de los medios por los que la religión, la justicia y la inclinación a la virtud pueden ser destruidos».


El Cardenal Pole es un esencial personaje de la novela histórica The Trusted Servant (El servidor de confianza) de Alison Macleod. El protagonista del libro es mandado por el rey Enrique VIII a Italia para matar a Pole. Allá se arrepiente y resguarda al cardenal de otro asesino, que había entrado al servicio de Pole. La primera vez que se le presenta al lector, el cardenal Pole es un hombre afable, prácticamente un Santo, muy liberal y tolerante para los estándares de la temporada, con lo que el protagonista entra a su servicio con total compromiso. No obstante, cuando Pole retorna a Inglaterra tras la muerte del rey Enrique VIII y su adhesión a María Tudor, se le presenta poco a poco más tiránico y opresivo, exasperado con la pertinacia de los ingleses, su negativa a regresar a abrazar el catolicismo romano y la proliferación de sectas protestantes furtivas. Macleod asimismo sugiere que Pole se dejó llevar de manera inconsciente por el anhelo de venganza contra los ingleses, por haber cedido cuando su madre fue condenada a muerte en tiempos de Enrique VIII. Para finalizar, el protagonista rompe con Pole y ayuda a escapar a los protestantes condenados.La última vez que aparece en el libro, Pole es presentado como un hombre imbuido en la desgracia, roto, cuyos sueños y también ideales se han transformado en cenizas. En frente de la hostilidad de los protestantes, se transforma en blanco de los ataques del Papa, su viejo amigo Caraffa.


En la novela Q de Luther Blissett, si bien no aparece exactamente el mismo Pole, se le mienta en muchas ocasiones a lo largo del libro a lo largo de las revueltas ocasionadas por la Reforma y la contestación de la Iglesia Romana en el siglo XVI.


El Cardenal Pole es un esencial personaje en la novela de Peter Walker, The Courier's Tale (La historia del mensajero, dos mil diez). Cuenta los años de exilio de Pole en Italia y después su vuelta a Inglaterra como arzobispo de Canterbury a lo largo del reinado de María Tudor mediante la historia de su agente de confianza Michael Throckmorton, un personaje histórico real.


En la tercera temporada de la serie de TV Los Tudor, el Cardenal Pole es interpretado por el actor canadiense Mark Hildreth.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 216 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Reginald Pole wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas