ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Remonstrantes wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Remonstrantes 


Remonstrante (en neerlandés: de Remonstrantse Broederschap 'la fraternidad remonstrante') es el nombre dado a aquellos protestantes de los Países Bajos que, tras la muerte de Jacobo Arminio, sostuvieron las opiniones asociadas a su nombre y que en mil seiscientos diez presentaron a los Estados Generales (el parlamento) de Holanda y de Frisia una queja (remonstrance en inglés) en 5 artículos elaborando los puntos en que diferían con el calvinismo riguroso. Eran:



  • el decreto divino de la predestinación es condicional, no absoluto;
  • la expiación es universal en intención;
  • el hombre no puede ejercer una fe salvadora por sí mismo;
  • a través de la gracia de Dios es una condición precisa del esmero humano, no actúa de forma irreprimible en el hombre y
  • los fieles son capaces de resistir al pecado, mas no están libres de la posibilidad de perder la gracia divina.

Sus contrincantes, los gomaristas, publicaron una contraprotesta (counter-remonstrance) y pasaron a ser conocidos como contrarremonstrantes. Pese a que los Estados Generales dejaron por edicto las dos corrientes y prohibían más discusiones, el enfrentamiento siguió. Los remonstrantes fueron asaltados tanto por contrincantes personales como políticos, como Mauricio de Orange, que ejecutó o bien mandó a cárcel a los líderes por tener creencias republicanas.


En el Sínodo de Dordrecht de 1618–19 se estableció la victoria de la escuela calvinista, puesto que los 13 pastores armininianistas, encabezados por Simón Episcopius, fueron excluidos. En el sínodo se prepararon 33 reglas preceptivas y se confirmó la autoridad de la Confesión de Bélgica y el Catecismo de Heidelberg. Las resoluciones del sínodo fueron reforzadas por la deposición y en ciertos casos el destierro de los pastores remonstrantes. Mas el gobierno enseguida se persuadió de que no representaban un riesgo para el Estado, y en mil seiscientos treinta les fue tolerado oficialmente radicar en todos y cada uno de los lugares de Holanda y edificar iglesias y escuelas.


En mil seiscientos veintiuno ya habían recibido el permiso para asentarse en Schleswig, donde edificaron la urbe de Friedrichstadt, colonia que aún existe. La doctrina remonstrante se resumió en mil seiscientos veintiuno en una confessio escrita por Episcopius, su gran teólogo, al paso que Jan Uytenbogaert les dio un catecismo y reguló el orden eclesiástico. Los remonstrantes adoptaron una constitución sinódica simple, mas su relevancia fue siempre y en toda circunstancia más teológica que eclesiástica. Su seminario en Ámsterdam ha formado a muchos nombres ilustres: Curcellaeus, Limborch, Wetstein, Le Clerc; y su liberal escuela de teología, que naturalmente se hizo más liberal e inclusive racionalista con el tiempo, reaccionó de manera fuerte contra la iglesia estatal y contra otras denominaciones cristianas.


Los remonstrantes fueron reconocidos oficialmente en mil setecientos noventa y cinco. Como iglesia, en mil novecientos once contaban veintisiete comunidades y unos doce miembros. Su congregación primordial está en Rotterdam. En el dos mil cinco, solo había una congregación fuera de los Países Bajos, la de Friedrichstadt, en Alemania. El resto cuarenta y siete congregaciones se hallan en los Países Bajos. La polémica prosigue y la adherencia a los textos del Sínodo de Dordrecht impide una colaboración angosta entre las iglesias remonstrante y calvinista de Holanda hasta hoy.

No debe confundirse con premonstratenses.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 297 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Remonstrantes wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas