ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Rerum novarum wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Rerum novarum 


Rerum novarum (latín: «De las cosas nuevas» o bien «De los cambios políticos») es la primera encíclica social de la Iglesia católica. Fue decretada por el papaLeon XIII el viernes15 de mayo de mil ochocientos noventa y uno. Fue una carta abierta dirigida a todos y cada uno de los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o bien sindicatos», mas asimismo se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada. Además de esto discutía sobre las relaciones entre el gobierno, las compañías, los trabajadores y la Iglesia, planteando una organización social y económica que después se llamaría distributismo.


Aun cuando se ha debatido sobre sus situaciones o bien declaraciones particulares, es claro que este trabajo fue notable como resumen de muchos temas planteados por la Revolución Industrial, por el creciente inconveniente obrero y las sociedades democráticas modernas. Con esta encíclica la Iglesia pretendió, entre otras muchas cosas, inmovilizar la «descristianización» de las masas trabajadoras, en un periodo en el que la verosimilitud de la Iglesia se veía disminuida dado a que los ámbitos populares de la cristiandad e inclusive del clero, se inclinaban por las ideas revolucionarias o bien que las soluciones vendrían de las acciones conjuntas de la Iglesia, del estado, el patrón y los trabajadores. Precisó los principios para buscar la justicia social en la economía y la industria. Se admite en general que la encíclica Rerum Novarum es la carta de fundación de la democracia cristiana y una pieza clave de la doctrina social de la Iglesia.


Frente a las ideas socialistas la Iglesia señaló:


En el documento hay influencias del liberalismo, hay una defensa de la propiedad privada:


Sostenía que la propiedad privada era un «derecho natural», en los límites de la justicia, haciendo referencia al iusnaturalismo:


La encíclica asimismo condenó al capitalismo como causa de la pobreza y humillación de numerosos trabajadores, reanudando el término de John Locke de que la apropiación excesiva era injusta.


Recordó a los ricos y patrones que:


Afirmó que cada trabajador debe percibir un sueldo que le deje sobrevivir y tener una vida razonablemente cómoda y que, si admitía malas condiciones de trabajo debido a la necesidad o bien al miedo, el trabajador era una víctima de la injusticia.


Partiendo de la competencia del magisterio de la Iglesia en cuestiones sociales manifestó la necesidad de adoptar medidas a favor de los obreros, con la consecuente intervención del Estado (reglas de higiene y seguridad en el trabajo, tutela del reposo dominical, restricción de horarios y jornadas de trabajo, etcétera).


Fue un factor imprescindible para el promuevo de las mejoras en las condiciones de los obreros, la constitución y promuevo de asociaciones obreras católicas (al lado de las existentes por aquella data). Esta encíclica forma, puesto que, un esencial estímulo para el naciente catolicismo social.


Recomendó a los católicos, si lo deseaban, organizar partidos socialistas propios y uniones de trabajadores bajo principios católicos:


Se marcan los deberes de los obreros:


Conjuntamente con el resto de su obra, a lo largo de su periodo como papa (mil ochocientos setenta y ocho-mil novecientos tres), la encíclica tuvo un efecto profundo en la Iglesia católica, en su jerarquía y en el planeta moderno. En esa temporada, su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un sueldo justo fueron vistos como radicalmente izquierdistas. Otras declaraciones asimismo parecían ser opuestas al capitalismo.


Muchas de las situaciones de Rerum Novarum fueron completadas por encíclicas siguientes, en especial Quadragesimo Anno (mil novecientos treinta y uno) de Pío XI, Mater et Magistra (mil novecientos sesenta y uno) de Juan XXIII, y Centesimus annus (mil novecientos noventa y uno) de Juan Pablo II.


Provocó una reforma en la mitad de una Iglesia donde múltiples campos demandaban que se abandonasen situaciones políticas similares a los gobiernos y a los campos dominantes a fin de que la Iglesia se encargase solamente del oficio religioso universal.


Como conclusión puede señalarse que Rerum Novarum diseñó una estrategia que consiguió contribuir a salvar el periodo de crisis que encaraba la Iglesia y que la reestructuración doctrinal y práctica que provocó, delineó la nueva imagen de la Iglesia católica actual.


El arzobispo de Westminster, cardenalHenry Edward Manning, influyó mucho en la redacción de Rerum Novarum.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Rerum novarum wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas