ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Resafa wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Resafa 


La urbe seguramente data del siglo IX a. de C., cuando los asirios edificaron en el sitio un campamento militar, encontrándose múltiples listas de sus gobernantes entre ochocientos treinta y nueve antes de Cristo y setecientos treinta y siete antes de Cristo. En estas listas Resafa sería la capital de la provincia de Laqe. Se la mienta en las Sagradas Escrituras (Isaías 37:12 y II Reyes 19:12), la urbe de Résef, en el camino del desierto entre el Éufrates y Palmira. No obstante, aún no se han encontrado patentizas arqueológicas que aguanten un asentamiento tan temprano.


Dominación romana


Según la Notita Dignitatum, Diocleciano (doscientos ochenta y cuatro-trescientos cinco), fortificó el castrum de Resafa con un escuadrón de caballería nativa, equites promoti indigenae, que se transformó en un esencial puesto de avanzadilla militar para defenderse de los persas sasánidas y una estación en la Strata Diocletiana. Por su localización en las sendas de las caravanas que unían Aleppo, Dura Europos y Palmira llegó a transformarse en un esencial centro económico de la zona. No obstante, al no contar con de manantiales o bien de agua corriente, dependía de grandes cisternas para captar las lluvias de invierno y primavera. Resafa, ubicada en el corazón de las guerras romano-persas, debió ser una urbe bien protegida con enormes murallas que la rodeaban y una enorme fortaleza.


En el siglo IV, la urbe se transformaría en un sitio de peregrinación para los cristianos que venían a adorar a San Sergio, un soldado romano cristiano que fue torturado y degollado en Resafa a lo largo de la prosecución de Diocleciano. Fue construido un santuario en el sitio de enterramiento y la urbe fue renombrada, en su honor, Sergiopolis, más o menos en el año cuatrocientos veinticinco. En verdad, se transformaría en "el más esencial centro de peregrinación en la diócesis de Oriente de Bizancio bizantinos en el periodo proto-bizantino", con un singular atrayente para los árabes locales, en especial los gasánidas. que erigieron construcciones como una sala de audiencias, que conserva una inscripción griega en loa al rey al-Mundir.


La riqueza de la urbe se debió eminentemente al comercio de la lana y a los ricos óbolos ofrendados al santuario del Santo. Procopio de Cesarea describe en detalle las murallas y edificios erigidos allá por Justiniano. Las murallas de Resafa, aún bien preservados tienen más de mil seiscientos pies de longitud y unos mil pies de ancho. Se erigieron de forma adicional torres redondas o bien cuadradas cada 100 pies. Asimismo se preservan ruinas de una iglesia de 3 ábsides.


Dominación árabe


La urbe fue perdida por los romanos en el siglo VII cuando los árabes, mandados por el califa ? Umar, que reinó entre seiscientos treinta y cuatro y seiscientos cuarenta y cuatro, consiguieron la victoria final en la Batalla de Yarmuk en el año seiscientos treinta y seis. A lo largo del periodo de la dinastía califal omeya, la urbe fue la vivienda preferida del califaHisham, que rigió entre setecientos veinticuatro y setecientos cuarenta y tres y edificó un zoco, un mercado cubierto y un khan, o sea, un caravasar.


Con el advenimiento de la nueva dinastía de los abasíes se edificó una nueva fortaleza en la próxima al-Raqa. En el siglo VIII, la urbe padeció daños por seísmo, mas un pequeño conjunto de habitantes siguió radicando allá, mostrando las casas de piedra un empleo progresivo del siglo VI hasta el siglo XIII. El médico árabe Ibn Butlân fue convidado a la urbe por su prelado en mil cincuenta, al tiempo que el geógrafo Yaqut, continuó allá alrededor del mil doscientos veinticinco, describiendo un precioso convento aún habitado por frailes. La urbe proseguía siendo un sitio de peregrinación y hasta allá, llegaron los caballeros cruzados, como lo prueba el descubrimiento de un recipiente de plata con el blasón del noble francés de Raúl I de Couzy, quien participó en la Tercera Cruzada. Este objeto fue encontrado sepultado así como otras fuentes de plata, quizá para ser salvados del pillaje frente a la llegada de los mongoles, que invadieron Siria entre mil doscientos cincuenta y nueve y mil doscientos sesenta. La llegada de los mongoles primero y de los turcos después, llevaron al abandono de la urbe, que prosiguió cobijando periódicamente a conjuntos de pastores nómadas.


El primer prelado de Resafa fue nombrado poco tras el año cuatrocientos treinta y uno por Juan I de Antioquía, pese a la oposición del Metropolitano de Hierápolis Bambyce, de quien había dependido esa iglesia hasta ese momento. Después, Mariano asistió a un Concilio de Antioquía. La sede episcopal (metrópoli) de Sergiopolis con 5 sedes sufragáneas figura en la Notitia episcopatuum de Antioquía en el siglo VI. Había conseguido este título del emperador Anastasio I, en el quinto concilio general (quinientos cincuenta y tres), firmando Abraham como metropolitano. El favor que mostró Anastasio por la urbe llevó a llamarla Anastasiopolis, nombre que todavía preservaba a inicios del siglo VII. Asimismo fueron esenciales el prelado Cándido, quien en el instante del asedio de la urbe por el shahCosroes I en el quinientos cuarenta y tres, salvó a mil doscientos presos por doscientos libras de oro, y el metropolitano Simeón en mil noventa y tres, lo que prueba que el cristianismo prosiguió existiendo aun bajo el Islam.,


Sergiopolis prosigue siendo una sede titular católica, sufragánea de Hierápolis Bambyce.


El gobierno sirio de Al Assad recobró la urbe de manos del Estado Islámico el diecinueve de junio de dos mil diecisiete, con ayuda de las tropas rusas, tras 3 años de ocupación yihadista. Las ruinas parecían estar en estupendas condiciones.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Resafa wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas