ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Restauración Nacional (Perú) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Restauración Nacional (Perú) 


Restauración Nacional es un partido fundado el veinticinco de noviembre del dos mil cinco por el pastor evangélico Humberto Lay Sun. Sin embargo, la participación de actores evangélicos en la política, como Humberto Lay, viene de muchos años atrás, creando un baso para lo que entonces sería Restauración Nacional. Si se considera la temporada del fujimorismo como un punto de inicio para el análisis de la participación evangélica en la política, se puede aseverar, sobre la base de la literatura, dicha participación a lo largo de la década de los ’90 se vio absorbido por el partido del gobierno de esos años, Cambio noventa.


Como se observa en la cita precedente, los ’90 fueron años de cambios en la política peruana. Conforme los autores ya antes mentados, es que en estos años existió una dispersión respecto a la participación de aspirantes evangélicos en múltiples partidos como Unión por el Perú, Frenatraca, APRA, Apertura para el Desarrollo, Code-País Posible, Obras, Nuevo Perú, PP Cristiano, Partido Reformista y Cambio noventa. No obstante, como se observó en la cita, de estos aspirantes solo ganaron 5 los que todos fueron al partido del gobierno, sin tener la posibilidad de poder ejercer una oposición al gobierno fujimorista.


Por tanto, la temporada del fujimorismo fue un instante crítico para la participación política, como en el caso de los evangelistas. No obstante, después de gobierno de Alberto Fujimori, la situación respecto a dicha participación va a mudar. Para finales de los años mil novecientos noventa, la participación evangélica va a empezar a tomar un tipo más corporativo, reclutando adeptos a fin de que apoyen sus campañas, a miembros evangélicos de otras Iglesias, tomando un carácter más personalista y clientelista, mas destacando la característica atractiva del líder que se lanzaría como aspirante a las elecciones./P>

La aptitud de este género de liderazgo se vio reflejada en Humberto Lay como aspirante presidencial y los escaños en el Congreso que logró sobre la base de ello. En definitiva, el conjunto de líderes y pastores evangélicos en torno a Restauración Nacional basados básicamente en su liderazgo religioso han gestado un proyecto político basado en una lógica corporativa aún naciente./P>

Para el año dos mil seis, va a acrecentar significativamente el número de aspirantes evangélicos. Más o menos, el incremento habría sido de ciento veinte aspirantes evangélicos, distribuidos en no menos de trece movimientos o bien partidos diferentes como Restauración Nacional, Reconstrucción Democrática, APRA, Coalición para el Futuro, Renacimiento Andino, Unidad Nacional, Concertación Descentralista, Unión por el Perú, Justicia Nacional, Fuerza Democrática, Perú Ahora, Avanza País y Avancemos Perú.


La participación evangélica, en consecuencia, blog post fujimorismo estuvo inspirada por la participación de partidos como Restauración Nacional que estimularon la participación de los aspirantes evangélicos y, además de esto, como una forma diferente de poder ver la acción pública de las iglesias evangélicas en el país.


El creador y líder del partido Restauración Nacional es Humberto Lay Sun, quien en las elecciones generales del Perú del dos mil seis postula a la Presidencia de la República, teniendo como aspirante y aspirante a la vicepresidencia en la primera y segunda vuelta respectivamente a Máximo San Román y María Eugenia de la Puente. Además de esto, Lay postuló a la Alcaldía de la ciudad de Lima en las elecciones municipales de la ciudad de Lima en dos mil seis y en el del dos mil diez. En las elecciones generales del dos mil once, su partido fue una parte de la Coalición por el Gran Cambio.


Estar más cerca a los conjuntos religiosos, les trajo mayor beneficio a ciertos actores políticos. Alan García, en el año dos mil seis, cuando gana las elecciones presidenciales, muestra un evidente acercamiento a las minorías religiosas evangélicas: “el nuevo Presidente admitió una convidación hecha por pastores evangélicos conservadores que venían apoyando políticamente al aspirante presidencial evangélico (el pastor Humberto Lay, aliado con el Opus Dei) ”(Aburto Cotrina, Armas Así, Fonseca Ariza, & Ragas, 2008: cuatrocientos veintinueve). No obstante, este acercamiento del Presidente escogido, Alan García, con el aspirante presidencial evangélico, Humberto Lay, tal y como lo mientan los autores, no fue pura coincidencia, puesto que el partido de Lay, Restauración Nacional, en tales elecciones ganó 2 escaños en el Congreso de la República y el número de votos fue parcialmente elevados llamaron la atención del partido aprista.


Por esta alta presencia del Partido Político Restauración Nacional en las elecciones generales del dos mil seis, aparte de una crítica explícita del aspirante Humberto Lay cara el todavía aspirante en esa temporada Alan García, produjo que una vez el García en el poder le ofreciese cargos en organismos vinculados en la lucha moralizadora y, además de esto, una promesa de respaldar en un futuro una ley de libertad y también igualdad religiosa, de esta manera, los autores coinciden en que:

“Parece ser que el Estado intentará que se transite gradualmente cara una pluriconfresionalidad interreligiosa en la que la iglesia Católica admita compartir con minorías religiosas ciertas prerrogativas que antaño le era exlusivas para eludir que la sociedad peruana avance cara formas totalmente laicas de gobierno y de Estado y de políticas públicas en las que la ética pública ya no se identifique con la ética católica y fortaleciéndola más bien una confesionalidad en clave de pluralismo.” ”(Aburto Cotrina, Armas Así, Fonseca Ariza, & Ragas, 2008: cuatrocientos veintinueve).

Por tanto, lo que produjo la participación del Partido Político Restauración Nacional, es un mayor acercamiento de la religión al Estado, como produciendo espacios de participación en el Estado para miembros religiosos evangélicos creando nudos que asistan y promuevan sus ideologías religiosas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 27 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Restauración Nacional (Perú) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas