ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Rex Bellator wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Rex Bellator 


Se realizó a causa de la pérdida de los restos del Reino de Jerusalén desde mil doscientos noventa y uno. Disminuido territorialmente con la pérdida de la urbe de Jerusalén en mil ciento ochenta y siete, había tenido como capital San Juan de Acre, y dependía poco a poco más de la fuerza de las órdenes militares-religiosas para subsistir, en especial desde el descalabro de la cruzada del rey francés Luis IX de Francia (San Luis).


Las ofensivas del sultán Baibars al-Bunduqdarí habían dejado el reino reducido a una pequeña franja ribereña y el sultán Qalawun decidió quitar el entorno. Pese a su muerte, su hijo al-Ashraf Khalil acabó su obra el veintiocho de mayo de mil doscientos noventa y uno.


Ello provocó una ola de tratados sobre de qué forma proceder a la reconquista del reino de Jerusalén. La enorme mayoría partían de la unificación de las Órdenes militars en una, bajo el mando de un príncipe libre o bien viudo de sangre real.


De todos , el plan más congruente, llamado "Rex Bellator", lo realizó fray Ramon Llull en 3 libros:



  • Quomodo Terra Sancta recuperari potest (diciembre de mil doscientos noventa y dos), elaborado bajo la impresión de la caída de San Juan de Acre. Lo empezó con el franciscano Nicolás IV como Papa, mas lo acabó con sede vacante, con lo que lo mandó al instituto de cardenales reunido en cónclave.


  • Liber de Fine (abril de mil trescientos cinco); dedicado a Clemente V que terminaba de ser entronizado. La circunstancia era la caída de la isla de Arwad en el mes de septiembre de mil trescientos dos, con su guarnición, y las embajadas de rescate de su jefe, el submariscal templario fray Dalmau de Rocabertí, mandadas por el rey Jaime II de Aragón. La estrategia preconizada por Llull era la unificación de las órdenes militares bajo un "Rex Bellator" que mandaría una expedición por el Norte de África, sostenido por una flota aragonesa y con los almogávares como fuerza de choque. Se adivina meridianamente el estrellato que debía tener en el proyecto el rey don Jaime y su hijo el infante Jaime, que renunció a la corona para aceptar el cargo de Rex Bellator. La publicación del tratado fue respondida por Pierre Dubois con su "De recuperatione Terrae Sanctae" (mil trescientos seis) en el que era el rey Felipe IV de Francia el aspirante a unificador de la cristiandad como "rex pacis" en vez del rex bellator.


  • Liber de Acquisitione Terrae Sanctae (marzo de mil trescientos nueve), aparecido tras la supresión de los templarios. Fray Ramon Llull planteaba ahora 2 vías para la reconquista de Tierra santa: al norte (Constantinopla), los franceses con los hospitalarios, y al sur, Jaime II, partiendo de Murcia con las órdenes peninsulares, durante la costa sur del Mediterráneo.

El plan consistía en la unificación de las órdenes militares (en los 2 primeros tratados, dejando clara la preeminencia de templarios y hospitalarios, y en el tercero, distinguiendo los hospitalarios al norte y las órdenes de la península ibérica al sur), ubicando un "rex bellator", un rey guerrero, viudo o bien soltero, a su cabeza.


Se preveía, asimismo, una ofensiva "espiritual", de monjes entrenados en la lengua árabe y la tártara; un bloqueo naval y una progresión por tierra, partiendo de Murcia, pasando por Almería, Granada, Ceuta, el Norte de África, Egipto y, por último, Jerusalén. Como Murcia pertenecía al rey Jaime II, y como su primogénito, el príncipe Jaime, renunció a la corona para vestir la túnica blanca y la cruz roja (propósito complicado por la disolución de la Orden del Temple y, por último, logrado al ingresar en la Orden de Montesa), se puede inferir que el proyecto contaba con el permiso de Jaime II y que respondía a los intereses de sus reinos. Hay que rememorar que Jaime II ya era capitán general, portaestandarte y almirante de la Iglesia, desde la temporada del papa Bonifacio VIII, contrincante del rey de Francia, Felipe IV.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Rex Bellator wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas