ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Rito anglicano (Iglesia católica) wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Rito anglicano (Iglesia católica) 


wikiLa Cruz de Canterbury - símbolo para muchos católicos de rito anglicano

La Ceremonia del Culto Divino (inglés: Divine Worship Liturgy) es una forma de la ceremonia de rito romano de la Iglesia católica contenida en el misal Divine Worship: The Missal (o bien DWM) destinada a su empleo por viejos anglicanos que ahora pertenecen a ordinariatos personales católicos en Norteamérica, R. Unido y Australia.


La expresión rito anglicano (Anglican Use) se refiere tanto la manera de ceremonia que se encuentra en el Book of Divine Worship (libro del culto divino), cuyo empleo en los E.U. estaba autorizado en razón de la provisión pastoral de mil novecientos ochenta del papa Juan Pablo II, como se refiere asimismo a las parroquias personales de los USA fundadas por viejos miembros de la Iglesia episcopal de los USA (asimismo llamada episcopaliana) que terminaron uniéndose a la Iglesia católica mas desearon sostener ciertos elementos de la tradición anglicana y a los que se les autorizó la utilización de la ceremonia de rito anglicano.


Dichas parroquias se establecieron conforme a la provisión pastoral dada por Juan Pablo II el veinte de junio de mil novecientos ochenta, que dejaba la ordenación de ex- sacerdotes casados de la Iglesia episcopal como sacerdotes católicos, pudiendo ser destinados a dichas parroquias personales o bien a cualquier otro destino de la diócesis católica de USA. Se las puede llamar de las dos maneras: parroquias de «rito anglicano» o bien «de provisión pastoral». A data de diciembre de dos mil quince todas y cada una estas parroquias, con la salvedad de 2, habían hecho la transición cara ordinariatos personales.


Con la derogación del Book of Divine Worship el 1 de enero de dos mil dieciseis y la promulgación del misal del culto divino (Divine Worship: The Missal), en vigor desde el veintinueve de noviembre de dos mil quince, el rito anglicano deja de estar autorizado y viene a ser sustituido por la Ceremonia del Culto Divino (previamente famosa como Rito del Ordinariado).


El origen recóndito de la reivindicación de un arreglo como el descrito se ha atribuido al movimiento de Oxford en la Inglaterra del siglo XIX. De forma más reciente, la reivindicación brota debido a los avances ocurridos dentro de la Iglesia episcopal de los U.S.A. en los años mil novecientos setenta, que se comenzaron con la ordenación de sacerdotes y obispos mujeres, que rechazaban a las enseñanzas tradicionales sobre la sexualidad humana, bendiciendo las uniones homosexuales y ordenando a personas que vivían claramente en semejantes uniones.


En mil novecientos setenta y siete ciertos que deseaban unirse a la Iglesia católica entraron en contacto con determinados obispos católicos, con el nuncio apostólico, el Arzobispo Jean Jadot, y con la Congregación para la Doctrina de la Fe de la ciudad de Roma con el propósito de sondear la posibilidad de que los sacerdotes anglicanos casados fueran recibidos dentro de la Iglesia católica y habilitados como sacerdotes católicos.


A raíz de la reacción conveniente de la Conferencia Episcopal Católica de USA y de la Congregación para la Doctrina de la Fe a las propuestas que les habían sido presentadas, se cursó formalmente en la ciudad de Roma el tres de noviembre de mil novecientos setenta y nueve una solicitud de integración de tal modo que fuera admitida por la Iglesia católica, de forma que se tomaran medidas para remediar cualquier defecto que pudiese encontrarse en sus órdenes sacerdotales y de forma que se les asignara un prelados católico que pudiese darles supervisión, guía y gobierno. Ofrecieron la fidelidad de sus corazones, psiques y ánimas y también «con dicha fidelidad, ofrecemos el patrimonio anglicano que ha sido el nuestro en tanto sea compatible, admisible y enriquezca las enseñanzas y el culto católicos».


Provisión pastoral


La resolución de la santa Sede se comunicó oficialmente a través de una carta, fechada el veintidos de julio de mil novecientos ochenta, de la Congregación para la Doctrina de la Fe al presidente de la Conferencia Episcopal de E.U., que la publicó el veinte de agosto de mil novecientos ochenta.


Aunque la admisión en la Iglesia católica de los episcopalianos en cuestión se consideró una reconciliación con la Iglesia que ejercitaban a título individual, la provisión pastoral les proporcionó una identidad común de conjunto. Tras un periodo de sujección al prelados local de la Iglesia Latina, el prelados podría contar con parroquias personales para ellos y en el conjunto podría emplearse una forma de ceremonia que conservara algunos elementos de la ceremonia anglicana. También, los sacerdotes episcopalianos casados —considerándose su situación caso por caso— podrían percibir la ordenación sacerdotal católica mas no podrían ser ordenados obispos.


Debía designarse a un encargado eclesiástico, un católico y preferentemente un prelados para inspeccionar la implementación de la resolución y para tratar con la Congragación.


Implementación


En marzo de mil novecientos ochenta y uno el prelados Bernard Francis fue designado encargado eclesiástico. Lo reemplazó el arzobispo de Newark, John J. Myers, en dos mil tres y Kevin W. Vann en dos mil once. William H. Stetson, sacerdote de la prelatura del Opus Dei, es secretario del encargado eclesiástico.


En mil novecientos ochenta y tres la primera parroquia de rito anglicano, Our Lady of Atonement (Nuestra Señora de la Expiación), se establece en San Antonio (Texas). Por año siguiente se le unió la parroquia de Our Lady of Walsingham (Nuestra Señora de Walsingham) en Houston (Texas). Para resguardar las relaciones universales con la Iglesia episcopal, el arzobispo de la ciudad de Los Ángeles se inhibió de autorizar el establecimiento de parroquias personales de ese tipo en su diócesis, todo ello pese a las solicitudes elaboradas por 2 congregaciones cuyo número de miembros sobrepasaba el de cualquiera de los otros conjuntos para los que se crearon parroquias personales en otras diócesis. A los demandantes se les respondió que únicamente se les podría percibir como miembros en las parroquias católicas ordinarias que existían. Desde mil novecientos ochenta y tres más de cien ex- anglicanos han sido ordenados en el ministerio del sacerdocio en diferentes diócesis católicas de los USA.


Ordinariados personales


El nueve de diciembre de dos mil nueve, el papa Benedicto XVI emitió la Constitución ApostólicaAnglicanorum coetibus por la que se autorizaba la creación de ordinariados personales para viejos anglicanos. El primero en crearse el Ordinariado Personal de Nuestra Señora de Walsingham para Inglaterra y Gales en el primer mes del año de dos mil once, seguido por el Ordinariado Personal de la Cátedra de San Pedro para U.S.A. en el primer mes del año de dos mil doce y el Ordinariado Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur para Australia en el mes de junio de dos mil doce. Al tiempo que las parroquias de rito anglicano formaban una parte de las diócesis geográficas locales de rito latino, los ordinariados no se hallan integrados en las diócesis geográficas sino hay una jurisdicción independiente a nivel nacional sobre sus miembros.


Las diferencias preceptivas entre las parroquias de rito anglicano y el ordinariado personal se describen en una investigación publicado en el número del veintitres de enero de dos mil doce del National Catholic Reporter. Las parroquias de rito anglicano todavía no se han integrado en el nuevo ordinariado personal. Se programó una asamblea de la Anglican Use Society (Sociedad del Rito Anglicano) para el ocho-diez de noviembre de dos mil doce en la que participaría el jefe del ordinariado personal.


El rito anglicano fue una variación autorizada del rito latino de la iglesia latina. Entre los ritos rituales de la iglesia latina se halla el muy extendido rito romano, el rito ambrosiano de Milán, el rito mozárabe que se festeja en la Catedral de Toledo, el rito bracarense que se utiliza en ciertas zonas del norte de Portugal, como los usos concretos de las órdenes religiosas. Dentro de la Iglesia católica hay múltiples iglesias católicas orientales que cohabitan con la iglesia latina sin llegar a ser parte de ella.


La ceremonia del rito anglicano refleja muchas influencias, entre ellas el rito de Sarum, el Misal Inglés y las versiones de mil novecientos veintiocho y mil novecientos setenta y nueve del Book of Common Prayer episcopaliano como asimismo el Misal Romano. La ceremonia del rito anglicano y la misa tridentina de mil novecientos sesenta y dos tienen estructuras muy afines. Entre los rasgos propios de semejantes misas se hallan el empleo de un inglés arcaizante del siglo XVI (p.ej. que emplea los pronombres «thee» y «thou», equivalentes al de España arcaizante «vos» —no el de empleo informal en Hispanoamérica—), una utilización más profusa del incienso y del toque de campanas como de canciones y también himnos ingleses.


La Congregación para el Culto Divino aprobó temporalmente para la ceremonia del rito anglicano el Book of Divine Worship (libro del culto divino) en mil novecientos ochenta y cuatro, aprobación que se hizo terminante en mil novecientos ochenta y siete. Dicho libro incorpora elementos del Book of Common Prayer de mil novecientos veintiocho (BoCP) si bien la ceremonia eucarística procede de la versión de mil novecientos setenta y nueve del BoCP, tomándose oraciones eucarísticas del misal romano y del viejo rito de Sarum (con la fórmula de corporación eucarística insertada al final en inglés moderno). El veintidos de junio de dos mil doce la Congregación decreta nuevos textos, a saber: los referidos a la celebración de los ritos entierros y del Santo Matrimonio.


En dos mil trece se autorizó una nueva ceremonia que incorpora elementos de la tradición anglicana para 3 ordinariados personales que se habían creado desde dos mil once. Se ha dicho de ella que es «una criatura completamente nueva» del rito anglicano. El rito anglicano se fundamentaba muy cercanamente en la ceremonia de la Iglesia episcopal de U.S.A., que había recorrido por caminos diferentes de los de otras iglesias anglicanas del R. Unido y Australia, haciendo que fuera poco conveniente para prescribirlo a todos y cada uno de los ordinariados personales para viejos anglicanos. Su Orden de la Misa toma elementos del BoCP original, de diferentes versiones del mismo, de la misa tridentina y del rito romano revisado tras el Concilio Vaticano Segundo.


Las comunidades del ordinariado personal de de forma provisoria emplearon la ceremonia del rito anglicano, adoptaron esta nueva ceremonia a fines de dos mil trece. Al comienzo la expresión «rito del ordinariado» era la adecuada, en substitución de «rito anglicano». No obstante, con la publicación de nuevos libros de ceremonia para los ordinariados personales, la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Congregación para el Culto Divino decidieron que el títilo genérico «Culto Divino» es el que se aplicaría toda la provisión ritual destinada a los ordinariados personales, si bien la expresión «rito del ordinariado» es posible que prosiga empleándose para acortar. Previamente a la publicación del libro ritual Divine Worship: The Missal, la mayor parte de feligreses de las parroquias de ordinariado prosiguieron llamando «rito anglicano» a su forma de culto, mas ahora que el nuevo misal se halla en vigor, las expresiones «liturgia del culto divino» y «rito del ordinariado» se han consolidado.


Dicho misal, que contiene la expresión completa de la ceremonia del culto divino, entró en vigor el veintinueve de noviembre de dos mil quince y a data de 1 de enero de dos mil dieciseis el rito anglicano y el Book of Divine Worship dejan de regir para el culto públicamente.


Calendario litúrgico


El Calendario ritual de la Ceremonia del Culto Divino es idéntico al de la manera ordinaria del rito romano, enriquecido con expresiones históricas y con la incorporación de fiestas tradicionales de la ceremonia anglicana histórica.


Propio del Tiempo:



  • En sitio de "domingos del Tiempo Ordinario", emplea las expresiones "domingos tras la Epifanía", "domingos ya antes de Cuaresma" (con los nombres "Septuagesima", "Sexagesima" y "Quinquagesima" en paréntesis), y "domingos tras la Trinidad". Incluso de esta manera, las lecturas de la Misa son idénticas a las del empleo general en el Rito Romano.
  • Días de residuo son observados en el miércoles, viernes y sábado tras el Primer domingo de Cuaresma, Pentecostés (Whit-domingo), Día de Cruz santa y el día de santa Lucía.
  • Rogativas son observadas en los 3 días que prosiguen el Sexto domingo de Pascua.
  • En la semana entre Pentecostés y Trinity domingo, los elementos de la octava precedente son fostered: mientras que las lecturas del Tiempo Normal weekday está retenido, la Masa propers y empleo de colorado como el color ritual "puede mantener los temas de Pentecost".

Con en comparación con Apropiado de Santos, el ordinariato observa los calendarios apropiados de Inglaterra y Gales, como los Santos siguientes:



  • 12 enero @– Santo Benedict Biscop, abad @– monumento opcional
  • 13 enero @– Santo Kentigern (Mungo), prelados @– monumento opcional
  • 1 febrero @– Santo Brigid de Kildare, abadesa @– monumento opcional
  • 4 febrero @– Gilbert Santo de Sempringham, religioso @– monumento opcional
  • 5 Marcha @– Santo Largan, abad @– monumento opcional
  • 16 abril @– Santo Magnus de Orkney, mártir @– monumento opcional
  • 19 abril @– Santo Alphege, prelados y mártir @– monumento opcional
  • 24 abril @– Santo Mellitus, prelados @– monumento opcional
  • 6 mayo @– John Santo el Apóstol en Eastertide @– monumento opcional
  • 21 mayo @– Helena santa o bien Santo Godric de Finchale, religioso @– monumento opcional
  • 23 mayo @– Santo Petroc, abad @– monumento opcional
  • 24 mayo @– Santo Aldhelm, prelados @– monumento opcional
  • 15 julio @– Bonaventure Santo, prelados y Doctor de la Iglesia; o bien Santo Swithun, obispo; o bien Santo Osmund, prelados @– monumentos opcionales
  • 20 julio @– Margaret santa de Antioch, mártir @– monumento opcional
  • 5 agosto @– Santo Oswald, mártir @– monumento opcional
  • 17 septiembre @– Santo Ninian, prelados o bien Santo Edith de Wilton, religioso @– monumento opcional
  • 24 septiembre @– Nuestra Señora de Walsingham @– solemnidad
  • 3 octubre @– Thomas Santo de Hereford, prelados @– monumento opcional
  • 9 octubre @– John Bendito Henry Newman, sacerdote, patron del ordinariate @– festín
  • 11 octubre @– Santo Ethelburga, abadesa @– monumento opcional
  • 19 octubre @– Santo Frideswide, abadesa @– monumento opcional
  • 8 noviembre @– Todos y cada uno de los Santos de Inglaterra o bien Todos y cada uno de los Santos de Gales @– festín
  • 20 noviembre @– Edmund Santo, mártir @– monumento opcional
  • 1 diciembre @– Edmund Santo Campion, sacerdote y mártir @– monumento opcional


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 61 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Rito anglicano (Iglesia católica) wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas