ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Ritos latinos wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Ritos latinos 


El rito romano es por mucho el más extensamente utilizado. Como el resto ritos rituales, se desarrolló con el tiempo, con las nuevas formas reemplazando las viejas. Pasó por muchos cambios en el primer milenio y medio de existencia (ahora llamadas "misas pretridentinas"). La manera establecida por Pío V siguiendo lo pedido por el Concilio de Trento y establecida entre mil quinientos sesenta y mil quinientos setenta, prosiguió con mínimas alteraciones en los siglos siguientes. Cada edición habitual nueva (la edición a la que las otras impresiones deben amoldarse) del misal romano (ver misa tridentina) y de los otros libros rituales derogaba la precedente.


Fue en el siglo veinte cuando hubo cambios más profundos. El papa Pío X alteró radicalmente el salterio del breviario y alteró las rúbricas de la misa. Los papas siguientes prosiguieron con los cambios, comenzando con Pío XII, quien examinó las liturgias de semana santa y determinados aspectos del misal romano en mil novecientos cincuenta y cinco.


El Concilio Vaticano II (mil novecientos sesenta y dos-mil novecientos sesenta y cinco) fue seguido por una revisión general de los rituales de todos y cada uno de los sacramentos, incluyendo la eucaristía. Como anteriormente, cada edición nueva propia de un libro ritual oficial derogaba la precedente. Así, el misal romano de mil novecientos setenta, que derogó la edición de mil novecientos sesenta y dos, fue derogado por la de mil novecientos setenta y cinco. La edición dos mil dos, por su parte, deroga la edición de mil novecientos setenta y cinco tanto en latín, como en las traducciones oficiales que aparece y en las lenguas vernáculas. La misa de Pablo VI es en nuestros días la manera ordinaria del Rito Romano, mas bajo los términos del motu proprioSummorum Pontificum del papa Benedicto XVI la manera de la misa tridentina en la edición mil novecientos sesenta y dos del misal romano está autorizada como forma excepcional del mismo rito.


El empleo de Zaire o bien rito congoleño es una alteración inculturada del la manera ordinaria del rito romano utilizada de forma limitadísima en ciertos países africanos desde finales de la década de mil novecientos setenta.


Uso Anglicano


Este empleo, a lo largo de la ceremonia de la eucaristía, en especial la oración eucarística, es muy similar al rito romano, al paso que es muy, muy diferente a lo largo de la ceremonia de la palabra y el rito penitencial. El lenguaje empleado, que difiere del utilizado por la traducción de la Comisión Internacional sobre el Inglés Ritual, más extendida, está basado en el Libro de Oración Común, escrito originalmente en el siglo XVI. La mayor parte de las parroquias utilizan el Libro de Loa Divina, el que es una adaptación del precedente.


El empleo anglicano está tolerado por una instrucción pastoral de mil novecientos ochenta y solo está tolerado en varias parroquias de los USA, las que abandonaron la iglesia episcopal. Exactamente la misma Instrucción deja asimismo la ordenación de viejos ministros episcopalianos casados como sacerdotes católicos.


Ritos occidentales


Rito ambrosiano


El rito ambrosiano es festejado en la mayoría de la archidiócesis de Milán, Italia y en unas partes de ciertas diócesis lindantes en Italia y Suiza. El idioma hoy día usado acostumbra a ser el italiano. Es afín al rito romano, con ciertas variaciones en los textos y una ligera diferencia en el orden de las lecturas.


Rito de Braga


El rito bracarense es utilizado, de forma opcional desde el dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y uno en la archidiócesis de Braguita al norte de Portugal


Rito mozárabe


La ceremonia hispánica, asimismo llamada rito mozárabe o bien visigótico, fue el prevalente durante España en tiempos de los visigodos, ahora es festejado en contadas ocasiones, primordialmente en la catedral de Toledo.


El rito cartujo está en empleo bajo una versión revisada en mil novecientos ochenta y uno. Además de los nuevos elementos en esta revisión, es esencialmente el rito de Grenoble del Siglo XII con ciertas añadiduras de múltiples fuentes. Es hoy en día el único rito de la Misa ordinario existente de una orden religiosa; mas por virtud del indulto Ecclesia Dei, alguno individuos o bien pequeños conjuntos están autorizados a utilizar ciertos ritos el día de hoy ya no utilizados.


Rito africano


Este rito fue utilizado, ya antes de la conquista árabe del siglo VIII, en el norte de África, particularmente en la provincia romana de África, la que corresponde al actual Túnez, de la que Cartago era su capital. Es muy afín al Rito romano, tanto conque las tradiciones rituales occidentales han sido clasificadas como pertenecientes a 2 corrientes, la tradición Norte Africana-Romana y la tradición Galicana (en el sentido extenso), comprendiendo esta al resto del Imperio Romano de Occidente, incluyendo el norte de Italia.


El viejo empleo celta fue un compuesto de estructuras rituales no-romanas (probablemente antioquenas) y textos no exentos de repercusión romana, que era afín al rito mozárabe en muchos aspectos y habría sido utilizado al menos en ciertas unas partes de Irlanda, Escocia, la parte norte de Inglaterra y quizás aun en Gales, Cornwall y Somerset, ya antes de ser ordenado su remplazo por el rito romano en la Alta Edad Media. El título "celta" es seguramente un término equivocado y puede deberle su origen a la re-evangelización de las Islas Británicas por la parte de Agustín de Canterbury en el Siglo VI. Se sabe poco de él, pese a que subsisten múltiples textos rituales.


Algunos conjuntos cristianos no en comunión con la Iglesia católica, en especial ciertos ortodoxos occidentales en comunión con las Iglesias Ortodoxas Orientales, (por servirnos de un ejemplo los ortodoxos celtas), han intentado dar la vida a una reconstrucción del rito celta, cuya precisión histórica ha sido puesta en duda.


Rito galicano


El rito galicano es un término retrospectivo aplicado a la suma de las variaciones locales, en líneas afines a los arriba designados (como el rito celta o bien el hispánico), los que cayeron en desuso en Francia a fines del primer milenio. No han de ser confundidos con los llamados libros rituales Neo Galicanos publicados en múltiples diócesis francesas después del Concilio de Trento, los que tienen bien poco o bien nada que ver con él.


Otros ritos o bien usos locales extintos


Varios ritos locales (más propiamente usos o bien variaciones del rito romano) de diferentes alcances existieron, mas en la actualidad no se usan; entre ellos podemos anotar:



  • el rito o bien empleo de Sarum (o bien Salisbury), que era una variación del romano producido en la diócesis de Salisbury y había ido extendiéndose hasta ser extensamente usado en Inglaterra y Escocia en la década de mil quinientos treinta, hasta la Reforma Protestante. Tuvo variaciones en York, Lincolnshire, Bangor y Hereford.
  • El empleo de Colonia, variación utilizada en esta diócesis ya antes de mil quinientos setenta.
  • El rito lionés de la diócesis de Lyon, Francia, la que es considerada como el centro (más que Milán) de la difusión de las ceremonias galicanas
  • El empleo Nidaros, largamente extinto, basado primordialmente en libros rituales ingleses, utilizado en la pre-reforma en Noruega.
  • El empleo de Upsala, suprimido a lo largo de la reforma protestante, fue la variación primordial del rito romano en Suecia.
  • El rito aquileano, rito producido en el viejo patriarcado de Aquilea en el norte de Italia.
  • El rito beneventano.
  • El rito de Durham.

Algunas órdenes religiosas festejaban la Misa conforme a su rito, los que databan de más de doscientos años ya antes de la Bula papal Quo primum. Estos ritos estaban basados en usos locales y combinaban elementos de los ritos romano y galicano. Siguiente al Concilio Vaticano II, la mayor parte de ellos fueron abandonados, salvo el Rito Cartujo (ver arriba. Las órdenes religiosas de origen reciente, nunca han tenido ritos singulares.


Los siguientes ritos de la Misa anteriormente existentes, diferentes del Rito Romano, prosiguen en empleo de forma limitada con permiso de los superiores eclesiásticos:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Ritos latinos wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas