ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Robert Boyle wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Robert Boyle 


Robert Boyle nació en el castillo de Lismore, a riberas del río Blackwater, condado de Waterford, Irlanda, en mil seiscientos veintisiete. Fue el decimocuarto hijo —de un total de quince— del aristócrata inglés Richard Boyle, conde de Cork, y Catherine Fenton, su segunda esposa. Richard Boyle había llegado a Irlanda en mil quinientos ochenta y ocho, dedicándose a la política y a la industria, y para cuando nació Robert ya tenía grandes extensiones de tierra y apuntaba en la administración, en la que llegó a Lord Tesorero del Reino de Irlanda.


Aún siendo pequeño, Robert aprendió a charlar latín, heleno y francés, siendo mandado, tras la muerte de su madre, con solo 8 años entró al instituto de Eton, del que era directivo sirHenry Wotton, amigo de su padre. A los 15 años partió de viaje con un tutor francés. Boyle vivió cerca de un par de años en Génova y visitando Italia en mil seiscientos cuarenta y uno, pasó el invierno en Florencia estudiando las paradojas de Galileo Galilei, quien murió por año siguiente.


Boyle retornó a Inglaterra desde el continente a mediados de mil seiscientos cuarenta y cuatro con un enorme interés por la investigación científica. Su padre había fallecido el año precedente y le había dejado la casa solariega de Stalbridge en Dorset, Inglaterra, y propiedades esenciales en el Condado de Limerick en Irlanda que había adquirido a lo largo de la Guerra de Cromwell. Desde ese instante, Robert dedicó su vida a la investigación científica y pronto ocupó un sitio señalado en el conjunto de estudiosos, conocido como el "Instituto Invisible", que se dedicaron al cultivo de la " nueva filosofía". Se reunían con cierta frecuencia en la ciudad de Londres, frecuentemente en el Gresham College, y ciertos miembros asimismo se reunían en Oxford.

Estatua de un chaval joven, se cree que puede ser Boyle, en el monumento de sus progenitores en la catedral de San Patricio de Dublín.

A partir de mil seiscientos cuarenta y siete efectúa múltiples visitas a sus fincas de Irlanda, y en mil seiscientos cincuenta y dos decide trasladarse a Irlanda, mas se frustró en su incapacidad para mejorar con sus trabajos en química. En una carta, describió a Irlanda como «un país salvaje donde los espíritus químicos son tan mal comprendidos no se pueden conseguir instrumentos químicos con lo que era bastante difícil tener cualquier pensamiento hermético allí». En mil seiscientos cincuenta y cuatro, Boyle una parte de Irlanda cara Oxford para seguir con su obra. En el University College, en la High Street de Oxford, hay una placa que señala el lugar en el que se hallaba el Cross Hall hasta principios del siglo XIX. Acá, Boyle arrendó múltiples habitaciones del boticario que era el dueño del Hall.


Luego de leer en mil seiscientos cincuenta y siete sobre la bomba de aire de Otto von Guericke, se dedica con ayuda de Robert Hooke a diseñar mejoras en su construcción, y en mil seiscientos cincuenta y nueve desarrolla la "máquina Boyleana" o bien "motor neumático", con la que comienza una serie de ensayos sobre las propiedades del aire. La recensión de la tarea de Boyle con la bomba de aire se publicó en mil seiscientos sesenta bajo el título Nuevos ensayos físico-mecánicos, sobre la elasticidad del aire, y sus efectos. Entre los críticos de este libro se halló el jesuita Francis Line (mil quinientos noventa y cinco-mil seiscientos setenta y cinco), y mientras que respondía a sus objeciones Boyle hizo la primera mención a la ley que establece que el volumen de un gas cambia inversamente con la presión del gas, la que se conoce en honor a él como Ley de Boyle en Inglaterra y en Europa como ley de Boyle-Mariotte.


Sin embargo, quien originalmente elaboró esta relación fue Henry Power, en mil seiscientos sesenta y uno. Boyle incluyó una referencia a un documento escrito por Power, mas por fallo lo atribuyó a Richard Towneley. En Europa continental, la hipótesis en ocasiones se atribuye Edme Mariotte, si bien este no la publicó hasta mil seiscientos setenta y seis y ya estaba seguramente al tanto de la tarea de Boyle.


En mil seiscientos sesenta y tres el Instituto Invisible se transformó en la Royal Society de la ciudad de Londres para la Mejora de Recursos Naturales Conocimiento, y la carta de constitución concedida por Carlos II de Inglaterra, designó a Boyle miembro del consejo. En mil seiscientos ochenta fue escogido presidente de la sociedad, mas rechazó el honor por escrúpulos sobre los juramentos.


Boyle escribió una lista de veinticuatro posibles inventos que incluía "La prolongación de la vida", el "Arte de Volar", la "Luz perpetua", "fabricar armaduras muy ligeras y exageradamente duras", "Un navío capaz de navegar con todo género de vientos, y un navío inhundible", "una forma práctica y acertada de determinar longitudes", "drogas suficientemente poderosas para trastocar o bien exaltar la imaginación, despertar la memoria y otras funciones y calmar el dolor, adquirir sueño inocente, sueños inofensivos", etcétera La lista es excepcional pues salvo ciertas pocas salvedades prácticamente todos, se han hecho realidad.


Durante su vivienda en Oxford, Boyle fue Cavalier (realistas, impulsores del poder real). Se piensa que los cavaliers fueron creados por orden real unos pocos años ya antes que Boyle llegase a Oxford. La primera temporada de la estancia de Boyle estuvo marcada por las acciones triunfantes de las fuerzas retrógradas parlamentarias, con lo que este periodo fue el más secreto en lo que se refiere a los movimientos de los Cavalier y por consiguiente se sabe poquísimo sobre la participación de Boyle.


En mil seiscientos sesenta y ocho una parte de Oxford cara Londres, donde radica en la casa de su hermana, lady Ranelagh, en Pall Mall.


En mil seiscientos ochenta y nueve su salud empieza a desgastarse y poquito a poco se fue retirando de sus compromisos públicos, cesando sus comunicaciones con la Royal Society, y también hizo público su deseo de ser excusado de percibir convidados, «a no ser a veces muy extraordinarias», en martes y viernes por la mañana y el miércoles y sábado por la tarde. En su tiempo libre Boyle se centraba en «su contratación espiritual, ordenar sus papeles», y preparar algunas investigaciones químicas esenciales que se planteaba dejar "como una suerte de legado hermético a los acólitos, estudiosos de este arte". Su salud empeoró en mil seiscientos noventa y uno, y muere el treinta y uno de diciembre de ese año, justo una semana tras la muerte de la hermana con quien había vivido a lo largo de más de veinte años.Robert Boyle murió de parálisis. Fue sepultado en el camposanto de St Martin-in-the-Fields, su oración mortuorio estuvo al cargo de su amigo, el prelados Gilbert Burnet.


En su testamento, Robert Boyle dejó fondos para establecer una serie de conferencias anuales con el objetivo de proteger la religión cristiana y contra ateístas y otros infieles.


La primera conferencia, «Una refutación al ateísmo», fue festejada en mil seiscientos noventa y dos. Fue dirigida por Richard Bentley, quien ya antes de presentar la comunicación, sostuvo correspondencia con Isaac Newton. En la primera carta el físico había escrito que al efectuar sus tratados sobre el sistema, su creencia en Dios había determinado sus estudios.Las conferencias se siguieron festejando a lo largo del resto del siglo XVII, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, hasta finales del siglo veinte.


Desde dos mil cuatro las Conferencias Boyle han sido restituidas en la iglesia de St Mary-le-Bow, en la ciudad de Londres (Inglaterra). Anualmente se invita a un teólogo o bien científico sobresaliente a abordar temas relacionados con el cristianismo y la entendimiento actual del planeta natural.

Bomba de aire de Boyle.

El gran mérito de Boyle como estudioso científico es que materializó los principios que Francis Bacon predicó en su obra Novum Organum, si bien no se considerara a sí mismo como seguidor de Bacon o bien de cualquier otro profesor. Puesto que estaba "proveído de ensayos" para hacerse sus juicios, manifestó en numerosas ocasiones que, con el propósito de sostenerse tan libre de prejuicios como le fuera posible, eludía el estudio de los sistemas atómico y cartesiano, como del mismo Novum Organum, si bien aceptaba «consultarlos ocasionalmente». Nada era más extraño a su carácter que el desenredo de hipótesis. Apreciaba la adquisición de conocimiento como un fin en sí y, en consecuencia, se favoreció de una perspectiva más extensa sobre los fines de la investigación científica que la que tuvieron sus precursores a lo largo de siglos. Esto, por otra parte, no quiere decir que no prestase atención a las aplicaciones prácticas de la ciencia, ni que despreciase el conocimiento que servía al empleo.


Boyle fue un alquimista persuadido de la posibilidad de la transmutación de los metales, llegando a efectuar ensayos con la esperanza de lograrlo; también fue clave en la obtención de la abolición, en mil seiscientos ochenta y nueve, de la ley de Enrique IV contra la creación de oro y plata a través de la alquimia (Act Against Multipliers, mil cuatrocientos cuatro).


Realizó esenciales contribuciones en el campo de la física: la ley de Boyle, el descubrimiento del papel del aire en la propagación del sonido, las investigaciones sobre la fuerza expansiva en la congelación del agua, sobre la densidad relativa, la refracción en cristales, electricidad, color, hidrostática, etcétera Pese a ello, la química fue siempre y en toda circunstancia su área predilecta. En mil seiscientos sesenta y uno publicó The Sceptical Chemist (El químico incrédulo) en el que criticaba los «experimentos por los que vulgares espagíricos se esmeran en demostrar que su sal, azufre y mercurio son los auténticos principios de las cosas».


Para Boyle, la química era la ciencia de la composición de las substancias y no un arte ayudar para el alquimista o bien el físico. Avanzó cara la visión moderna de los elementos como los constituyentes de los cuerpos materiales, y entendió la diferencia entre las mezclas y los compuestos, efectuando progresos notables en las técnicas para la determinación de sus componentes, un proceso que bautizó como "análisis". Más todavía, llegó a suponer que los elementos estaban compuestos en último término de partículas de múltiples tipos y tamaños. Además de esto, efectuó estudios sobre la combustión y la respiración descubriendo la intervención del oxígeno, como ensayos en fisiología en los que se veía obstruido por la "sensibilidad de su naturaleza", que le impedía efectuar diseccionesanatómicas, singularmente de animales vivos, pese a saber que eran "más instructivos".


Además de ser un ocupado pensador de la naturaleza, Boyle dedicó un buen tiempo a la teología cristiana, mostrando una inclinación a los aspectos prácticos y también indiferencia por las polémicas. Con la Restauración era bien recibido en la corte, y en mil seiscientos sesenta y cinco pudo haber sido nombrado directivo del instituto de Eton de haberse ordenado, algo a lo que se negó en la creencia de que sus escritos sobre temas religiosos tendrían un mayor valor en tanto que fuesen obra de un laico y no de un ministro a salario de la iglesia.


Como directivo de la Compañía de las Indias Orientales gastó grandes sumas en la misión evangelizadora, contribuyendo a sociedades misioneras y a la traducción de la Sagrada Escritura o bien fragmentos de exactamente la misma a diferentes idiomas.


Su magna obra publicada un año ya antes de morir: El Cristiano Virtuoso (mil seiscientos noventa), sería después una repercusión que fue retomada por John Locke en The Reasonableness of Christianity, as Delivered in the Scriptures.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 230 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Robert Boyle wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas