ıllı Portal sobre Cristianismo y Catolicismo (2018)

Portal wikinfo sobre cristianismo, catolicismo, biblia, santoral, vaticano, papa, tierra santa y peregrinaciones

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Todo sobre el Cristianismo y los Cristianos:

ıllı Rocamadour wiki: info, historia y vídeos

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

cristianismo, catolicismo y biblia

salud  Rocamadour 


Los edificios de Rocamadour medran cara arriba en el lado de un barranco, a la derecha del río Alzou, que corre en este sitio entre paredes rocosas de hasta ciento veinte metros de altura. Por múltiples niveles se accede desde la zona más baja de la urbe hasta las iglesias, siguiendo un camino que pasa por edificios que se adentran en el barranco. La primordial es la iglesia de Notre Dame (mil cuatrocientos setenta y nueve restaurada tras una caída de roca), donde podemos hallar la Virgen Negra. Una historia legendaria afirma que la escultura sería obra de San Amadour, ayudado por San Lucas, por el hecho de que los sacerdotes del santuario desearon una de origen antiquísimo, hasta los tiempos apostólicos. Es una escultura cincelada en el siglo XII, que los peregrinos llamaron santa María de Rocamador, y que los turistas llaman Virgen Negra debido a su tez. En el exterior hay una espada clavada en la roca, de la que diríase que es la Durandal, la espada del héroe Roldán.


Las paredes del interior de la iglesia de San Sauveur estaban cubiertas de pinturas y de inscripciones que recuerdan los peregrinajes de personas conocidas. Probablemente estaba pintada desde su construcción, no obstante esta descripción cuenta el estado tras las restauraciones del siglo XIX, con pinturas de mil novecientos veintinueve... a lo largo del pasado siglo, la población prefirió proseguirse la moda de las paredes y de la Virgen desnudas, para tener una presentación más rústica. La descripción continua diciendo que las reliquias de San Amadour (mil ciento sesenta y seis) se pueden ver en la iglesia subterránea... era verdad hasta exactamente la misma temporada. El día de hoy, las reliquias no se pueden ver, y esta iglesia se volvió a un sitio de veneración del Santo Sacramento. En la cima del barranco romano, no se halla el castillo construido en la edad media para proteger a los santuarios, sino más bien una pared fortificada del siglo XIV y un castillo construido en el siglo XIX, con un campanario del siglo siguiente.

Santuario de Rocamador.

La historia de leyenda cuenta que San Amador era un ermitaño habiendo vivido por acá. Esta historia de leyenda fue difundida por los benedictinos. Es lo más admisible. No obstante, otra historia legendaria más increíble apareció a fines de la Edad Media, diciendo que Zaqueo, (rico publicano de Jericó casado con La Verónica del Evangelio) llegó con su familia a estos rincones, tras la muerte de . Allá tomó el nombre falso de Amator o bien Amadour. Una vez instalado, creó un pequeño oratorio en una roca que después sería llamada Roche d’Amadour (Roca de Amador, Rocamador), con una mezcla de términos entre la Roca Mayor y la Roca de Amadour.


El Santuario de Rocamadour cuenta con una larga tradición de peregrinación a la Virgen María bajo forma de una virgen negra con un cuerpo cubierto de plata, como Nuestra Señora de la Dorada, en Tolosa.


La prueba final de este peregrinaje consitía en subir de rodillas los doscientos dieciseis escalones de la escalera que conduce a la urbe religiosa (comprendida por siete iglesias, más doce que las restauraciones del siglo XIX no pudieron sostener). Por último, tras esta ascensión, los peregrinos entraban en los santuarios, y obsequiaban múltiples objetos en ofrecimiento. Los objetos más conocidos son los hierros de múltiples condenados liberados de sus cadenas, los navíos de marineros salvados y agradecidos, o bien las placas de mármol grabadas y enganchadas al muro de la capilla en los Siglos XIX y XX (la mayor parte no se puede ver ahora, pues estas placas formaron una auténtica invasión de mármol, adentro y afuera de la capilla prodigiosa. Podemos ver los orificios taponados contra la pared afuera).


De dimensión europea, como asegura el Libro de los milagros del siglo XII, perdió popularidad tras la guerra de los 100 Años. La etapa inconformista de mesnaderos protestantes en el año mil quinientos sesenta y dos asaltó el pueblo de nuevo. La Revolución no cambió el estado de ruina. En el siglo XIX el santuario fue restaurado totalmente y se salvó de la ruina total.

Capilla de Nuestra Señora en el Santuario de Rocamadour

Además de las reliquias del cuerpo de Amadour, el éxito del sitio vino dado por los milagros atribuidos a la Virgen Negra. Su popularidad era famosa en España y en Portugal por muchas capillas o bien cofradías. Por servirnos de un ejemplo, la iglesia de Sangüesa tiene todavía una escultura de santa María de Rocamador. Una prodigiosa campana señalaba, por su tintineo, el salvamento de marineros en el mar. Este reconocimiento del planeta de los marineros valió a Nuestra Señora de Rocamadour el ser reverenciada en múltiples capillas como Fisterra o bien Quebec.


A finales de la Edad Media, la iglesia promovió este peregrinaje con la adjudicación de forma perpetua de indulgencias plenarias a quienes recibiesen los sacramentos de la penitencia y de la comunión en Rocamadour.Los días más conocidos para conseguir estas indulgencias son el veinticuatro de junio, San Juan Bautista, cuando esta data coincide con el día de Corpus Christi. Desde las restauraciones del santuario, la semana mariana de septiembre es una cita muy singular para cristianos de los aledaños.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mas informacion


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

  Cristianos (Wikinfo) 

autoayuda.es   BUSCADOR Cristiano    

 

USUARIOS:

Hay 31 invitados y ningún miembro en línea

cristianismo, catolicismo y biblia

cristianismo, catolicismo y biblia

 

WEBs RELACIONADAS:

 cristianismo, catolicismo y biblia

Está aquí: Inicio > [ CRISTIANISMO ] > ıllı Rocamadour wiki: info, historia y vídeos

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas